Presidente prófugo de Ucrania reaparece en Rusia

Viktor Yanukovich prometió seguir luchando por su país y calificó de "inaceptable" el uso de cualquier fuerza armada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP /Agencias

2014-02-28 8:46:00

El fugitivo presidente ucraniano Viktor Yanukovich reapareció el viernes en Rusia, en su primera presentación pública desde que desapareció de Ucrania el sábado, y prometió luchar por el futuro de su país, pero dijo que no pedirá ayuda militar.

“Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don.

Yanukovich dijo que apoya a los residentes de Crimea que están preocupados por los “nacionalistas” en Kiev, pero que el uso de la fuerza es “inaceptable”.

“Cualquier acción militar en esta situación es inaceptable”, agregó.

Militares en Crimea

Agencias internacionales informaron que la madrugada del día de hoy hombres armados tomaron el control de los dos de los principales aeropuertos de la península estratégica de Crimea.

Por su parte, Rusia negó su participación pero algunos testigos de la zona señalaron que los hombres portaban en sus uniformes la bandera rusa y parecían haber tomado el control total del aeropuerto.

Después de la desaparición del prófugo presidente ucraniano, la zona de Crimea se convirtió en el nuevo escenario de protestas, entre quienes quieren entrar en la Unión Europea y quienes quieren formar parte de Rusia.

Esta pequeña península está ubicada al sur del país y todavía mantiene gran influencia de Rusia, ya que siguen hablando el mismo idioma. Además, el gobierno de Putin cuenta con una base naval en el puerto marítimo de Sebastopol, ubicado en una zona estratégica en el mar negro.