Sancionan a empresas y personas ligadas a El Chapo

Todos quedan sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades de EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-27 7:00:00

WASHINGTON. El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y diez empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cartel de Sinaloa del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, uno de los jefe del cártel de Sinaloa.

Hurtado, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cártel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Agregó que los otros sancionados son la esposa, los hijos, y la nuera de Hurtado; además del administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en Colombia. —AGENCIAS