Perú y Chile esperan el fallo de La Haya que definirá sus territorios

La Corte Internacional de La Haya publicará hoy el fallo que determinará la frontera marítima entre ambos países y pondrá fin al proceso iniciado hace seis años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-27 9:00:00

La Corte de La Haya se encuentra en estos momentos leyendo la sentencia del litigio que el Perú comenzó en 2008. El país peruano reclamaba que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y su región, sino una línea equidistante tomada desde la frontera que equivaldría a 38.000 kilómetros cuadrados de mar. Este terreno actualmente se encuentra bajo soberanía chilena, pero Perú los reclama como propios. Por su parte, Chile señala que la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador. Pero el país vecino desconoce dichos tratados.

La lectura del fallo está prevista para dentro de dos horas. EL juez del TIJ , Peter Tomka, señaló que la Corte Internacional de La Haya considera que en 1952 Chile y Perú no convinieron en un límite marítimo. Además el juez añadió que en 1954 ambos países sí que reconocieron que existía una frontera marítima convenida.

Entre los asistentes al Gran Salón de la Justicia se encuentran el equipo jurídico de Chile, liderado por Alberto Van Klavere y el equipo jurídico de Perú, liderado por el embajador Allan Wagner. Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Pilera y Ollanta Humala, escucharán la sentencia en sus sedes de gobierno; han anunciado que no harán declaraciones hasta que no se establezca la sentencia definitiva.