SIP preocupada por acoso fiscal a diario

La organización reitera que enviará delegación a Guatemala para indagar del caso contra elPeriódico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-22 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la denuncia de acoso fiscal contra elPeriódico de Guatemala, tras el anuncio del inicio de una auditoría contra el medio.

Asimismo, indica que le preocupa que el presidente guatemalteco Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti aún no han retirado las demandas penales contra el director del diario.

El periódico guatemalteco, cuyo presidente José Rubén Zamora es uno de los principales críticos del gobierno, denunció lo que llamó “persecución fiscal” de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que a partir del próximo lunes iniciará una “verificación de documentos”.

La notificación de la auditoría de la SAT, en la que se exige la presentación de libros contables principales y auxiliares, libros de salarios, planilla de socios y directores, entre otros, se produjo dos días después que el matutino denunció a funcionarios del gobierno.

“A las denuncias penales, constantes ataques a la página web de elPeriódico y el boicot comercial que mantiene el Gobierno contra este medio, ayer se sumó la persecución fiscal iniciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, denuncia el medio en su sitio web.

“Observamos con preocupación que esta aparenta ser otra acción entablada contra Zamora y su diario con el ánimo de presionar a un medio que resulta inconveniente por sus denuncias y críticas al poder”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien reiteró que enviarán una misión para indagar el caso.