Chavistas quieren aumentar control a los medios de comunicación

Diputado chavista dice que podrían hacer cambios a varias leyes que regulan el trabajo periodístico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-03 9:00:00

VENEZUELA. Los medios de comunicación venezolanos, en especial los periódicos, podrían tener nuevas regulaciones durante el 2014, ya que la Asamblea Nacional de ese país ha asomado la posibilidad de regular el contenido que publiquen los diarios, afirma el periódico venezolano El Universal en su edición electrónica de ayer.

De acuerdo a la publicación, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones, entre las que se encuentra “Periodistas por la Verdad”, aunque todavía no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando, indica El Universal.

Según declaraciones citadas por ese medio, el presidente de dicha instancia, el diputado chavista Julio Chávez, ha dicho que sólo se trata de una propuesta y que, de producirse, las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.

“Prácticamente, durante los 14 años que la revolución bolivariana tiene en el poder, los medios de comunicación han sido objeto de fuertes críticas por parte del Gobierno”, apunta el rotativo.

Chávez aclaró que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y que se podría crear una Ley orgánica de comunicación, consigna el diario venezolano.

Pero añade que independientemente de los cambios que se hagan en las normas, ya existe un marco en el que se basarían los chavistas para controlar a los medios: el Plan de la Patria, cuyo texto fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez y recientemente retomado por su sucesor, Nicolás Maduro.

El Universal reseña que Lenin Tremont, representante de “Periodistas por la Verdad”, dijo en noviembre, durante una intervención en la Comisión de Medios, que los medios de comunicación deben ser corresponsables con el plan de desarrollo económico y social de la nación 2013- 2019.

“Tenemos un Plan de la Patria. La mayoría del pueblo escogió como presidente a Nicolás Maduro, y es él quien lleva como bandera el legado del presidente Chávez, y allí está en Plan de la Patria donde caben todos”, cita.

Eso implicaría, según la publicación, que organizaciones que apoyan nuevas regulaciones contra los medios defiendan que los niños y adolescentes deben ser protegidos de publicaciones o informaciones que les generen “zozobra” u “horror”, por lo que deben ser restringidas.

Fernando Bello, presidente de la organización Embajada de Derechos Humanos, asegura que los medios de comunicación han violado en “repetidas oportunidades” nor mativas como la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) y la Ley Orgánica de Educación, que protegen el desarrollo de la niñez y adolescencia.

Crecen medios estatales

Por otro lado, El Universal también dice en otro artículo que analistas señalan el crecimiento de los medios estatales en Venezuela, en contraste con el asedio a los medios críticos al chavismo.

El director de estudios de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, considera que en Venezuela existe un Estado-Comunicador, lo cual es producto de la acción gubernamental de copar los espacios comunicacionales.

Un ejemplo de eso es la reciente creación del canal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB) y el de la Juventud.

“Va en la línea de los que ellos llaman la hegemonía comunicacional, y configura la tesis del Estado-Comunicador: empezar a tener cantidad de medios, sin audiencia”, aclaró el catedrático citado por el diario.

Otro analista, Andrés Cañizález, investigador de la Comunicación y profesor de la UCAB, opina: “Estamos ante la consolidación de un modelo mixto-autoritario, mixto porque se mantiene la propiedad privada a pesar de que ha crecido mucho el Estado”.

Luego añade: “El mayor número de medios de radio y televisión siguen siendo privados, pero no hay que perder de vista que en el hemisferio occidental el Estado venezolano es el que tiene mayor capacidad comunicativa, el que tiene más medios de comunicación a sus servicios, el que interrumpe cada vez más la programación con las cadenas. Es la herencia de Chávez que se ha consolidado en este contexto”.

Bisbal agrega que la baja audiencia de los múltiples medios estatales no parece preocupar al Gobierno chavista.