Asamblea Nacional de Nicaragua ratifica reforma para reelección de Ortega

El parlamento ya había aprobado a inicios de diciembre una iniciativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-01-28 3:15:00

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el martes en lo general una reforma constitucional que abre la puerta para que el presidente izquierdista Daniel Ortega pueda aspirar a ser reelecto por segunda vez en los comicios programados para el 2016.

La Asamblea unicameral había aprobado a inicios de diciembre una iniciativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega en 2011.

Para entrar en vigor, la reforma debía ser ratificada por la misma Asamblea Nacional a pesar de que no se le hicieron cambios.

“Esta reforma constitucional profundiza la democracia”, dijo el coordinador de los diputados sandinistas, Edwin Castro, al aprobarse la reforma por 64 votos a favor y 25 en contra.

La mayoría de los diputados opositores, que rechazan la reforma, se retiraron del recinto tras la votación en lo general y sólo quedaron dos legisladores que votaban en contra de cada artículo en particular.

“Nos retiramos porque no vamos a avalar estas mal llamadas reformas”, dijo el portavoz de la bancada del partido liberal independiente, Wilber López.

Argumentando que una prohibición violaba sus derechos ciudadanos, la Corte Suprema falló a favor de Ortega en el 2009, lo que le permitió presentar su candidatura en el 2011 y ser reelegido presidente.

Antes del fallo de la Corte, los presidentes de Nicaragua podían ser reelectos sólo una vez pero no para periodos consecutivos.

Además de dar su aval a Ortega, un fuerte aliado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el fallo de la Corte dejó abierta la puerta para una reelección indefinida.

Ortega, quien no ha dicho públicamente si desea postularse nuevamente a la presidencia, gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista y ahora podrá participar en los comicios presidenciales a finales del 2016.