Autodefensas firman pacto con Gobierno para legalizarse

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-27 7:00:00

MÉXICO. El gobierno anunció la “legalización” de los grupos de autodefensa que surgieron en el oeste de México para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios, uno de cuyos principales cabecillas fue capturado.

Horas después de que fuerzas federales localizaran oculto en un clóset a Dionisio Loya Plancarte, uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, el gobierno de México informó en un comunicado que logró un acuerdo con líderes de las autodefensas para que los civiles armados que las componen se integren a unidades cuasi militares conocidas como Cuerpos de Defensa Rurales, que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales”, manifestó la Secretaría de Gobernación. Líderes de esos grupos civiles han estimado que suman 20 mil integrantes.

El acuerdo establece que las autodefensas deberán entregar a la Defensa Nacional una lista con los nombres de sus miembros, quienes también deberán registrar sus armas ante el ejército.

La Defensa Nacional, por su parte, les dotará “de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”, añadió Gobernación, sin detallar si las autodefensas recibirán un salario.

Mientras, soldados y agentes federales localizaron a Loya Plancarte, alias “El Tío”, en un inmueble de Morelia, Michoacán .

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que Loya Plancarte tenía armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se le imputa controlar el tráfico de drogas en Morelia, además de ser responsable de la divulgación de vídeos en redes sociales para promover las actividades de Los Caballeros Templarios. Buscado por narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades ofrecían una recompensa de unos $2.25 millones por su captura. —AGENCIAS