SIP advierte sería “golpe fatal” si los diarios se quedan sin papel

La SIP considera que, si el Gobierno no cede a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, terminará con las voces críticas al mismo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-21 7:00:00

MIAMI. El retraso del Gobierno venezolano en la aprobación de divisas para importar papel periódico puede significar un “golpe fatal” para la prensa “independiente y crítica”, alertó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Si el Gobierno no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa y terminará con cualquier voz crítica”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se trata, subrayó, de un “sistema de censura” indirecto que podría “desembocar en una situación de catástrofe para la prensa escrita venezolana”.

La semana pasada, editores venezolanos advirtieron de que en breve tiempo los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido a las dilaciones oficiales en la aprobación de divisas para importar este bien básico.

“En Venezuela, el Gobierno se ha comido ya la televisión y ahora va a por la prensa escrita, que es el último medio que queda independiente o crítico”, denunció Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Destacó que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que el “papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión” y subraya que “no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos tales como el abuso del control oficial del papel para periódicos”.

Recordó Palillo que, debido a esta paralización en el otorgamiento de divisas, “ya se ha producido el cierre de 10 diarios, otros 21 afrontan problemas para comprar insumos y a 6 les queda papel sólo hasta febrero .

“Un total de 14 periódicos, entre ellos los principales del país, El Universal y El Nacional, han tenido ya que reducir drásticamente el número de páginas”, resaltó.

Según indicó recientemente Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, esta escasez de papel para los periódicos es un “problema gravísimo, no sólo para los medios y periodistas, sino para toda la sociedad”, porque “corta el derecho a informar y a recibir información, precisó.

Ayer, la diputada chavista Tania Díaz, vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación, aseguró que se está haciendo un “chantaje político” con las denuncias por parte de los diarios. Aclaró que no porque los diarios y empresas editoriales “puedan gritar” y “montar una matriz de opinión, se van a liberar de los controles, de las medidas y regulaciones” del Gobierno.