Ariel Sharon está en estado crítico

El ex primer ministro israelí lleva ocho años en coma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-02 8:50:00

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que lleva ocho años en coma, se encuentra en estado crítico tras un declive en el funcionamiento de varios órganos, dijeron el jueves sus médicos.

El doctor Zeev Rotstein, director del hospital Tel Hashomer, indicó que el estado de salud de Sharon se ha deteriorado en los últimos dos días y varios órganos esenciales, incluidos los riñones, sufren una “disfunción crítica”.

“Está en estado crítico y su vida definitivamente corre peligro”, declaró Rotstein a los reporteros en el hospital, ubicado justo en las afueras de Tel Aviv. “El sentimiento entre los médicos que lo atienden y los familiares que lo acompañan es que ha empeorado”.

Su familia está a su lado, agregó.

Sharon, de 85 años, una de las figuras más icónicas y controvertidas de Israel, ha estado en coma desde enero de 2006 luego de sufrir una devastadora apoplejía que lo incapacitó cuando se encontraba en la cúspide del poder político.

Uno de los generales más famosos del estado judío, era conocido por sus tácticas audaces y ocasionales negativas a obedecer órdenes. Como político llegó a ser apodado “la topadora”, un hombre que despreciaba a sus críticos y al mismo tiempo era capaz de cumplir objetivos.

Sharon ayudó a alterar el resultado de la guerra de 1973 cuando los ejércitos árabes lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el día de la festividad de Yom Kippur, lo que dejó grandes bajas entre los soldados del estado judío. Encabezó una fuerza israelí que cruzó el Canal de Suez, donde atrapó a parte del ejército egipcio e hizo que Israel tomara ventaja en la guerra.

Una destacada voz entre los políticos de línea dura durante décadas, fue elegido primer ministro en el 2001.

A mediados del 2005 dirigió una retirada unilateral de las fuerzas israelíes y colonos de la Franja de Gaza, con lo que puso fin a 38 años de control militar en ese territorio. Fue un cambio radical en un hombre que se destacó por la construcción de asentamientos judíos en los territorios capturados.

Posteriormente abandonó su Partido Likud de línea dura y fundó el Partido Kadima, de tendencia centrista. Se encaminaba a una fácil reelección cuando sufrió el derrame cerebral en enero del 2006. Su segundo, Ehud Olmert, se hizo cargo de la dirección partidista y fue elegido primer ministro unos pocos meses después.

Sharon sufrió primero un pequeño derrame en diciembre del 2005 y recibió anticoagulantes antes de experimentar una severa hemorragia cerebral el 4 de enero del 2006.

Tras pasar meses en un hospital de Jerusalén en el que fue atendido en un principio, fue transferido al Tel Hashomer, especializado en cuidados a largo plazo. En un momento dado fue llevado a su casa brevemente, pero pocos días después reingresó en ese hospital, donde ha permanecido desde entonces.

Sus familiares dicen que a veces abre los ojos y mueve los dedos.