Perú complacido con fallo de Corte de La Haya

El presidente peruano se mostró contento ante la sentencia dictada por la Corte de La Haya al otorgar al país gran parte de la zona en disputa, por su parte, el presidente chileno lamentó la cesión de mar que deberá hacer a su país vecino

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-27 1:03:00

El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló este lunes desde el palacio presidencial que Perú “se siente complacido” por la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el lunes trazó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera. “El motivo de satisfacción de que la Corte Internacional de Justicia haya reconocido la validez de la posición peruana es hoy día, claro, que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200”, dijo el mandatario. “En consecuencia, ha establecido un límite que reconoce un espacio que de forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados”.

Con la disputa, los peruanos habían visto cómo viejos rencores se habían reavivado porque Perú perdió, en una guerra contra Chile que data de finales del siglo XIX, las provincias de Arica, Iquique y Bolivia perdió Antofagasta. A Perú, la guerra los dejó sin la extensión de mar que hoy reclaman mientras que a Bolivia la dejó sin su salida al mar.

Pero el presidente del país peruano no fue el único en mostrar su postura. Por otro lado, el de Chile, Sebastián Piñera destacó la rica zona marítima que conservó Chile tras el fallo del lunes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favorece a los pescadores artesanales, pero lamentó la cesión de mar que deberá hacer a Perú y calificó de la pérdida de lamentable. Tras analizar el veredicto y hablando desde el palacio de gobierno, en Santiago de Chile, Piñera añadió también que los jueces conservaron el inicio del límite en el hito uno, como alegaba este país, pero lamentó que extendieron el paralelo sólo hasta las 80 millas. “La casi totalidad de la pesca se produce al este de las 60 millas, en consecuencia, dentro de la zona económica exclusiva (chilena)”, afirmó. Sobre la zona de mar perdido agregó que “constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.