Costa Rica está en la recta final de elección

El 2 de febrero los costarricenses deciden entre derecha o izquierda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-02 9:00:00

La campaña política para las elecciones del próximo 2 de febrero entró ayer en su recta final marcada, según las encuestas, por altos porcentajes de indecisos y la lucha entre el continuismo del Partido Liberación Nacional y el cambio propuesto por otras fuerzas.

La campaña política reinició ayer tras poco más de un par de semanas de veda por las fiestas de Navidad y de año nuevo impuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que durante ese periodo prohibió a los candidatos pagar anuncios en medios de comunicación.

Cuando falta un mes para los comicios, las últimas encuestas ubican al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, luchando por el primer lugar con José María Villalta del izquierdista Frente Amplio.

En algunas encuestas también aparece en carrera Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, y más abajo, con menos posibilidades, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

El analista político Claudio Alpízar dijo a Acan-EFE que a partir de noviembre se evidenció una “sensible baja” en el apoyo a Araya y una subida “paulatina” de Villalta y Guevara, que los han puesto “en una relación de iguales”.

“Lo que viene en enero será determinante para tener más cercanía y seguridad de si la tendencia se mantiene o de si se pudiera polarizar la elección entre dos candidatos”, explicó Alpízar.

El analista comentó que la posibilidad de una segunda ronda es cada vez más cercana al punto de que el PLN, que antes de noviembre figuraba como amplio favorito, ha empezado a considerarla a lo interno.

La caída del apoyo a Araya, de hasta 20 puntos en tres meses según una encuesta de la firma Unimer publicada en noviembre, se debe a dos factores principalmente, según Alpízar.

El primero es que la campaña del candidato ha querido presentarse como “independiente” de los últimos 8 años de Gobierno del PLN, lo cual “fue un error, al no resaltar los logros y presentar resultados”, comentó el analista.

“El costarricenses es el elector más crítico de Latinoamérica y las actitudes de fingir que el candidato oficial no es tan oficial, le ha pasado una factura grave”, aseguró.

El otro factor es el ascenso del diputado José María Villalta, una figura joven de 36 años que ha basado su campaña política en proponer un cambio y terminar con los gobiernos de “los mismos de siempre”.

“Su crecimiento lo concentro en un disgusto ciudadano por la falta de resultados concretos y una acumulación de casos de corrupción” en los últimos gobiernos, explicó Alpízar.

El analista descartó que el ascenso del Frente Amplio, un partido pequeño que no ha gobernado y que nunca ha tenido más de un diputado en el Congreso, pueda considerarse como un resurgimiento de la izquierda como ideología, y más bien apuntó a que se trata de un fenómeno de protesta contra los partidos tradicionales.

Lo cierto el caso es que la cifra de indecisos se acerca a un 40 % del electorado en casi todas las encuestas que se han publicado, y es probable que sea esta masa de votantes la que termine decidiendo si la continuidad del PLN por tercer periodo consecutivo o un cambio radical.

Se prevé que este enero la campaña política caliente, pues tras su inicio, el pasado 2 de octubre, se ha percibido una gran apatía de la gente y pocos signos externos y anuncios promocionales de los candidatos. —AGENCIAS.