Científicos vinculan ola de frío en EE. UU. con cambio climático

El científico Christopher Field advirtió sobre la lentitud de las decisiones políticas para frenar el cambio climático

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-09 7:00:00

WASHINGTON. Expertos estadounidenses vincularon ayer la ola de frío extremo que ha estado azotando a buena parte de EE. UU. con el cambio climático.

John Holdren, asesor de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama, lanza un duro ataque contra los escépticos que han aprovechado las bajas temperaturas para cuestionar el calentamiento global.

Holdren destaca que se están acumulando cada vez más indicios de que “los episodios de frío extremo que están afectando a buena parte de EE. UU. es una tendencia que se va a repetir con cada vez más frecuencia, mientras continúe el cambio climático”. Lo que se ha comprobado, explicó, es que “el Ártico se está calentando dos veces más que las latitudes medias donde se encuentra Estados Unidos”. Y esto, según el científico, debilita la intensidad del chorro polar, y hace que los meandros de esta especie de ‘río’ de aire frío sean más pronunciados.

“Por ello, las ondulaciones del aire frío polar llegan más al sur, y alcanzan las latitudes medias”, explicó.

Por su parte, el científico Christopher Field advirtió sobre la lentitud de las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que “está aumentando el riesgo de fenómenos extremos”.

Concluyó que la solución al cambio climático consta de cinco elementos: conservación de bosques -aún se está a tiempo-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

—AGENCIAS.