Maduro hará giro en gabinete tras críticas

La delincuencia es el principal problema que más aqueja a los venezolanos y es hacia donde apuntaría ahora las prioridades chavistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-09 7:00:00

VENEZUELA. Las fuertes críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro por los índices delincuenciales no solo han dado un viraje a las prioridades chavistas, sino que han acelerado cambios en el gabinete.

El presidente venezolano anunció ayer que todos sus ministros pusieron sus cargos a la orden, lo que supone que prepara un reacomodo de su gabinete ministerial a casi nueve meses del inicio de su mandato.

“He recibido las cartas de tod@s (sic) l@s (sic) minist@s (sic) poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia”, escribió el mandatario a través de la red social de Twitter.

“Agradezco a tod@s (sic) l@s (sic) ministr@s (sic) por el esfuerzo y la lealtad que han demostrado en estos tiempos de revolución ¡Chávez vive. La patria sigue!!”, agregó en otro mensaje, sin dar detalles.

El periódico español El País dice en su publicación electrónica de ayer que “esta renuncia masiva le sirve al presidente de oportunidad de armar un gabinete más a la medida de sus objetivos del corto plazo”.

Y agrega que las prioridades han cambiado luego de la crisis generada por el asesinato de la actriz y exmiss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su marido, Thomas Henry Berry.

La creciente criminalidad es el principal problema que agobia a los venezolanos, según las encuestas de opinión.

Pero a principios de año los objetivos parecían apuntar a establecer un precio máximo de ganancia de las mercancías vendidas en el país por el sector privado, y a continuar lo que han bautizado con el eufemismo de “guerra económica”, apunta el diario.

Maduro, quien fue electo en abril de 2013 por un estrecho margen en unos comicios adelantados por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo pasado, mantuvo a muchos de los colaboradores que heredó de su antecesor.

Entonces Maduro reestructuró más de la mitad del equipo de gobierno, de 33 miembros, que lo venían acompañando desde inicios de año 2013 cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud de Chávez, que falleció meses después debido a un cáncer.

Además realizó cambios en otras carteras clave como Finanzas, Comercio y Alimentación, donde se evidencian los mayores problemas.

Los analistas coinciden en que en 2014 Maduro deberá lidiar con una galopante inflación y escasez de productos básicos. —AGENCIAS.