Maduro arrecia ofensiva contra los empresarios

El gobernante, al anunciar sus nuevas medidas económicas, llamó criminales al empresariado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-15 7:00:00

CARACAS. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, centró ayer su presentación del informe de su gestión de 2013 en el ataque al empresariado local.

Anunció la creación de la Superintendencia de “precios justos” y afirmó que se tratará de un organismo cívico militar. De hecho, se espera que gran parte del millón de inspectores que salgan a las calles a fiscalizar los precios sean militares.

“Un millón de inspectores, todo el pueblo inspector, milicia, guardia nacional, pueblo organizado, comunas, una poderosa Superintendencia de precios justos”, dijo.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreina Tarazón, presidirá la Superintendencia de Precios Justos y el militar Luis Motta Domínguez ,asumirá como Intendente de Precios Justos.

Además, este jueves 16 de enero comenzará a regir la ley que fija un tope del 30 % en las ganancias de todas la actividades económicas, dijo.

Maduro acusa a los empresarios y a la oposición de los males de Venezuela. Un país asediado por una crisis económica evidente: la inflación cerró 2013 con más de 56 % anual, hay desabastecimiento de alimentos en todos los supermercados del país y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo trepó al 900 %.

Durante su discurso llamó a elevar las sanciones y a poner “tras las rejas” a aquellos empresarios reincidentes que especulen con los precios de sus productos, a quienes tildó de “criminales”.

El izquierdista sostuvo que “no habrá arrepentimiento” para los que “especulen” o caigan en prácticas usureras o de acaparamiento y prometió “una respuesta muy contundente”.

“De allí la necesidad de aumentar las sanciones (…) contra los que reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento, quitándole sus licencias, además de ser puestos tras las rejas en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel”, afirmó.

A principios de noviembre pasado, el gobernante izquierdista tomó una serie de medidas para hacer frente a la supuesta guerra económica, entre las que se cuentan la orden a los comerciantes de bajar los precios de sus productos, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a “precios justos”.

En los primeros días de este año, los comerciantes venezolanos reclamaron no tener mercancía para abrir sus locales e indicaron que tampoco saben si podrán reponer sus inventarios, lo que atribuyeron a las medidas tomadas por Maduro.

Tras el lanzamiento de la ofensiva para garantizar precios justos, la Fiscalía General de Venezuela informó sobre la detención de unas 100 personas por supuesta especulación y acaparamiento de productos.

No habrá devaluación

“El desarrollo económico será el frente principal de construcción para los próximos 5 años”, afirmó Maduro, quien ratificó en su cargo a Rafael Ramírez, como vicepresidente económico. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a ocuparse de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV). Será reemplazado por Rodolfo Torres, quien se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública. Las carteras de Banca Pública y Finanzas se fusionarán.

Además, prometió que no devaluará: “Vamos a mantener el dólar a 6.30 todo el año”.

Dijo que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

Explicó que se enfocará en “11 motores” de la industria: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agroindustria, agropecuaria, manufacturas, turismo, textil, minería y telecomunicaciones. —AGENCIAS.