Sandinismo controla junta directiva de la Asamblea Nacional

Esperan debatir un proyecto de reforma constitucional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-08 7:00:00

managua. El Parlamento de Nicaragua iniciará hoy un nuevo período legislativo, en el que está previsto renovar la junta directiva de ese Poder del Estado para los próximos dos años, que seguirá controlado por los sandinistas y con la perspectiva de debatir un proyecto de reforma constitucional que contempla dar más poderes al mandatario izquierdista Daniel Ortega, señalaron fuentes políticas.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con mayoría absoluta en el Congreso, ocupará cinco de los siete cargos de la junta directiva, incluido la Presidencia y Primera Secretaría, los puestos claves, dijo a los periodistas la legisladora oficialista Alba Palacios.

El Parlamento nicaragüense deberá debatir un proyecto de reforma constitucional que contempla otorgar más poderes al Presidente Ortega, quien también podría buscar la reelección indefinida y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, cuya aprobación parece imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorgaría mayores facultades al Ejército de Nicaragua, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

El actual titular del Congreso, el sandinista René Núñez, será reelegido por un nuevo período de dos años al frente de la directiva de ese poder del Estado, indicó Palacios.

Núñez es el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional desde 2007, cuando el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, retornó al poder.

La directiva parlamentaria también la integrarán la diputada de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), María Eugenia Sequeira, y el del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, ambos electos por la oposición.

Sequeira será la tercera secretaria de la directiva y Navarro el tercer vicepresidente, señaló.

La anterior junta directiva parlamentaria estaba integrada por cinco sandinistas y dos diputados del PLC y ninguno del Bapli.

Las sandinistas Iris Montenegro y Gladyz Báez continuarán como primera y segunda vicepresidenta de la directiva, respectivamente.

En tanto las también oficialistas Alba Palacios y Loria Dixon seguirán como primera y segunda secretaria, según los acuerdos entre las diversas fuerzas en el Parlamento.

El grupo parlamentario Bapli, principal de oposición en el Congreso, confirmó que Sequeira integrará la nueva junta directiva legislativa, pese a que exigían tres cargos.

El diputado liberal opositor Eduardo Montealegre dijo a periodistas que aceptaron un puesto, porque lo importante no es el número, según dijo, sino tener al menos un miembro para conocer la agenda de la Asamblea Nacional y dejar sentada su posición.

Los nuevos directivos tomarán hoy posesión de sus cargos. —AGENCIAS.