Cierres de campaña sin gran pompa en Costa Rica

Los partidos no realizarán las grandes concentraciones para finalizar proselitismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-23 7:00:00

SAN JOSÉ. El exceso de trámites, la falta de dinero o de organización, así como las nuevas formas que han surgido para hacer política, obligan a los partidos a despedirse de las grandes concentraciones de simpatizantes, afirma un análisis del diario costarricense La Nación.

Según el periódico, un ejemplo claro lo dio el Partido Liberación Nacional (PLN), al anunciar que el evento de cierre de su campaña este domingo será una actividad familiar, sin movilizaciones masivas, ni discurso del candidato Johnny Araya.

El jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, y el gerente, Rolando González, indicaron que se optó por hacer actividades musicales, deportivas y de recreación.

Álvarez dijo que colocarán inflables, rampas para patinaje, tableros de ajedrez, áreas para aeróbicos, canopy , cimarronas y mascaradas en las nueve cuadras que el Tribunal Supremo de Elecciones les autorizó ocupar para el evento.

González rechazó que haya temor de no lograr una convocatoria multitudinaria y justificó el cambio al señalar que quieren ser austeros en los gastos electorales.

En el caso del Frente Amplio, el jefe de campaña Rodolfo Ulloa dijo que no programaron un evento específico para el cierre, sino que aprovecharán el festival cultural de hoy para acercar al candidato presidencial José María Villalta a los electores.

La convocatoria es en el parque central de San José y reunirá a músicos y actores que han dado su adhesión a Villalta esta semana. La inversión que harán los frenteamplistas será de unos 5 millones de colones.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y su aspirante Luis Guillermo Solís se reunirán en el centro de Heredia la tarde del domingo para dar por cerrada la batalla electoral, a una semana de los comicios.

En el caso del Movimiento Libertario suspendió la concentración que haría mañana en Puntarenas. Arturo Acosta, jefe de campaña de Otto Guevara, explicó que los trámites para realizar el evento son excesivos.

El partido de Justo Orozco, Renovación Costarricense, también canceló la actividad que había programado para mañana en la avenida segunda de San José, la capital.

Gonzalo Ramírez, candidato a diputado de ese partido, manifestó que prefieren ahorrar el dinero para el día de las elecciones.

Gastos de campaña

Cuatro de los cinco partidos políticos que tienen más posibilidades de ganar la Presidencia de la República gastarán más de ¢1,200 millones ($2,399,018.93) el 2 de febrero, durante las elecciones convocadas para elegir, además del próximo mandatario, a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, publica La Nación.

Las cifras las dieron a conocer los encargados de logística y los jefes de campaña de los partidos Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), el gerente de campaña, Rolando González, informó que será hasta mediados de la próxima semana cuando revelarán los gastos en logística para el día de las elecciones.

Por su parte, Indra Calderón, gerenta de campaña del ML, resumió que el presupuesto total de su partido para el 2 de febrero será de ¢500 millones de colones ($999,591.22).

De ese total, ¢200 millones ($399,836.49) se gastarán en combustible para abastecer 3 mil 500 vehículos alquilados y más de mil unidades de transporte facilitadas por voluntarios.

El partido del candidato Otto Guevara contará con más de 58 mil personas a su servicio el día de los comicios, entre miembros de mesa, guías y fiscales.

En el caso del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, secretario general y jefe de campaña del candidato, José María Villalta, informó de que dispondrán de un presupuesto de ¢200 millones ($399,836.49).

Ulloa agregó que el partido de bandera amarilla y negra tendrá a su disposición 10 mil vehículos, de los cuales 4 mil son de voluntarios.

En cuanto a personal de apoyo, el FA tendrá 5 mil 500 fiscales, 2 mil miembros de mesa y más de 9 mil guías, según estimaciones de Ulloa.

El Frente Amplio alimentará a esa fuerza de colaboradores con arroz con pollo y arroz con atún.

Enrique Sánchez, miembro de la organización del PAC, cifró en un mínimo de ¢200 millones ($399,836.49) el presupuesto para el 2 de febrero.

Igual que en otros partidos, el PAC destinará el mayor porcentaje de ese total a la compra de combustible.

“Tendremos 3 mil 100 vehículos y 350 busetas para transportar electores. La mayoría de esos carros son aportados por voluntarios que están dispuestos a renunciar al pago de combustible para que podamos costear la gasolina en cantones de difícil acceso”, adelantó Sánchez.

El PAC contará con 60 mil personas para el día de las elecciones, entre guías, miembros de mesa, fiscales y personal de transporte, agregó.

Gerardo Rudín, jefe de campaña del PUSC, dijo que los gastos presupuestados para el domingo 2 de febrero oscilan entre los ¢250 millones ($499,795.61)y los ¢300 millones ($599,754.73).

El PUSC dispondrá de 10 mil vehículos, según Rudín, en su mayoría de voluntarios.

Los gastos en los que incurran los partidos políticos son redimibles con la contribución del Estado, o deuda política, para financiar la campaña.

Para optar por ese dinero, los partidos deben presentar las respectivas justificaciones de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).