Un juez le prohíbe a un periodista salir de Guatemala

El director de El Periódico dijo que lo que intentan los funcionarios es callar las denuncias de corrupción y otros delitos en sus gobiernos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-08 7:00:00

GUATEMALA. Un juez dictó una orden de arraigo para impedir salida del país al periodista José Rubén Zamora, director del matutino El Periódico, que enfrenta una querella presentada por el presidente Otto Pérez Molina, quien le acusa de chantaje y violación a la constitución, entre otros delitos.

La orden de arraigo fue emitida por el juez 10o. de Instancia Penal, José Luis Patán Piche, con fecha 26 de diciembre, pero Zamora fue notificado el martes, según El Periódico en su edición de ayer. Dijo que la prohibición de salida del país durará 6 meses.

Los delitos por los que el presidente acusa al periodista son coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado. El delito de desacato fue anulado del ordenamiento jurídico de Guatemala por la Corte de Constitucionalidad en el año 2005.

En su querella, Pérez Molina argumenta haber sufrido y estar sufriendo ataques por parte de Zamora, los cuales “le han lesionado gravemente”.

Zamora dijo que no acepta las acusaciones. “Sus denuncias están basadas en mentiras. Estoy seguro que me pueden mandar a matar, pero no temo porque es mi trabajo”, afirmó.

El director de El Periódico detalló que lo que intentan los funcionarios es callar las denuncias de corrupción y otros delitos en sus gobiernos.

La acción se une a otra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, del 18 de diciembre de 2013, quien también logró que otra juez emitiera una orden de alejamiento contra Zamora por críticas sobre altos índices de corrupción, nepotismo e impunidad que el periodista hace a la gestión de los funcionarios y de las cuales Baldetti dijo en su denuncia sentirse perturbada. —AGENCIAS