Honduras exigirá a EE. UU. más ayuda contra narcotráfico

La ONU pide al régimen cubano que ratifique pactos internacionales de Derechos Humanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-28 7:00:00

CUBA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que propondrá en la Cumbre de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Cuba que Latinoamérica demande más apoyo a Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

“Llevamos la idea de pedirle a América Latina que demandemos de Estados Unidos un compromiso fuerte y contundente para que nos ayuden en esta lucha contra el tema del narcotráfico”, dijo Hernández durante una gira de trabajo en el departamento central de Comayagua.

Hernández, quien ayer asumió el Gobierno para el período 2014-2018, enfatizó que el tráfico de estupefacientes “ha generado ya demasiado daño” en Latinoamérica.

Hernández, quien el lunes asumió el Gobierno para el período 2014-2018, agregó que el tráfico de estupefacientes “ha generado ya demasiado daño” en Latinoamérica. El narcotráfico “para nosotros es un problema de vida o muerte; sin embargo, para muchos funcionarios en EE. UU. el tema nada más es de salud para quienes consumen esa droga”, analizó.

Mientras, Washington condenó la detención y acoso de opositores al régimen cubano durante la celebración de la Celac.

En un comunicado, el Departamento de Estado se hizo eco no solo de las detenciones sino de las presiones denunciadas por miembros de la disidencia cubana para que no realicen acciones de protesta y no salgan a la calle durante la cumbre iniciada ayer.

El comunicado también anima a los participantes en la Celac a “reunirse con el cubano de a pie y los miembros de la sociedad civil para demostrar su apoyo a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que habló en La Habana con el régimen cubano sobre la cuestión de los derechos humanos y pidió que la isla ratifique los pactos internacionales en esa materia.

“Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados” por la isla, dijo Ban.

El Secretario General de la ONU se reunió el lunes con el dictador cubano, Raúl Castro, además de con otros funcionarios de su Gobierno, y ayer visitó al dictador Fidel Castro. —AGENCIAS.