Aerolíneas dejan de vender boletos en Venezuela

La razón de la decisión es por la millonaria deuda que tiene el gobierno chavista con las empresas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-25 9:00:00

VENEZUELA. Las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines, se plantaron ante el gobierno chavista de Nicolás Maduro y han suspendido temporalmente la venta de boletos, sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

United y Copa acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos, sin ofrecer mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la agencia noticiosa AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una de American Airlines del este de la capital, también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que “a lo mejor no hay disponibilidad, pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos”.

“Todo obedece a la gigantesca deuda que este mantiene con aquellos –de unos 3,600 millones de dólares- y que se niega a reconocer”, afirma el periódico español El País en su edición electrónica de ayer.

El diario añade que en un comunicado la empresa Air Canadá anunció la suspensión de la emisión de boletos pagaderos en bolívares “por órdenes de la casa matriz”.

También Tap Air Portugal salió del sistema de reservas y adquisición de billetes, informó la agencia AP.

“Y la ecuatoriana Tame tomó una medida más radical: decidió suspender la ruta entre Caracas y Quito al no poder cobrar los dólares que les adeuda el Gobierno”, indica El País.

Además, menciona que la decisión de esas aerolíneas se suma a la que tomó a principios de enero Air Europa de reducir el número de asientos que oferta en su frecuencia diaria desde Caracas hacia Madrid.

Hasta ahora las autoridades chavistas no han emitido declaraciones sobre la decisión de las aerolíneas.

Un empleado de Copa, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, dijo que están a la espera de “directrices por parte de las autoridades competentes en referencia a las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Venezuela, para así nosotros reanudar la venta de boletos”.

Megan McCarthy , vocera de United en Chicago, dijo que la aerolínea continúa vendiendo boletos en Venezuela , pero reconoció que los habían retenido por unas horas, ya que los precios en su sistema fueron ajustados. United tiene un solo vuelo diario entre Houston y Caracas.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre, porque no está autorizada para declarar.—AGENCIAS