El Vaticano reconoce ante la ONU casos de abusos a niños

Es la primera vez que la Iglesia Católica participa en un escrutinio de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-16 7:00:00

Ginebra. El representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, ha reconocido ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño que existen responsables de abusos “en todas las profesiones”, incluso “entre miembros del clero y personal de la iglesia”, y que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños.

El órgano de la ONU dedicó su sesión de ayer a evaluar la manera en la que la Santa Sede está cumpliendo los compromisos asumidos al ratificar la Convención. Se trata de la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

El jefe de la delegación enviada por el Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual. “Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve”, dijo Tomasi.

El representante de la Santa Sede citó los esfuerzos de Juan Pablo II y Benedicto XVI por poner fin a abusos que han traído la vergüenza a la Iglesia católica y han costado, además, indemnizaciones millonarias a las parroquias y las diócesis, sobre todo en países anglosajones.

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido. —AGENCIAS.