Arreaza exhorta a televisoras a respetar la Ley Resorte

El funcionario dijo que los medios deben hacer "otro tipo de televisión"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-21 5:50:00

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, exhortó a las televisoras privadas de ese país a firmar un acuerdo donde se comprometen a revisar y cambiar su programación para ajustarla a lo que establece la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte).

Durante un encuentro con representantes de medios nacionales y regionales, tanto públicos como privados, así como con ejecutivos de las cableoperadoras, Arreaza aseguró que algunas veces las televisoras no solo violan la Ley Resorte -aprobada en 2005 y reformada en 2010- sino también la Constitución.

“Ustedes saben si están o no violando la Ley Resorte”, dijo Arreaza al tiempo que criticó el hecho de que los canales privados de señal abierta transmitan novelas por más tiempo del que establece la ley. “Es increíble ver novelas desde las 12:00 del mediodía hasta la noche”.

En este contexto, Arreaza, quien acudió a la cita en lugar del presidente Nicolás Maduro, pidió a los presentes “hacer una introspección profunda y reflexionar sobre nuestro rol, nosotros como Gobierno y ustedes como medios”.

Enfatizó que el Ejecutivo nacional está procurando “incluso a través del lenguaje, aportar a la pacificación del país. Tenemos que cuidarlo todo, inclusive el lenguaje”.

Arreaza explicó que el acuerdo incluye la toma de decisiones con respecto a la generación de otro tipo de contenidos y la limitación “del extenso horario del telenovelas”.

“Estamos en un momento de apertura para que los medios de comunicación asuman la formación ciudadana, como lo establece la Constitución”, dijo en declaraciones transmitidas por VTV.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, ambas partes también acordaron sostener otro encuentro el próximo lunes, donde los medios presentarán sus propuestas de programación que respeten la ley y promuevan valores de la cultura de la paz.

“La semana que viene está el compromiso de una propuesta de revisar su parrilla su programación para adaptarse a la ley. Fíjense que no lo estamos haciendo de manera coercitiva. Aquí no se dijo, ve y levántales expediente, y si no hay menos telenovelas en un día, toma las acciones. No, estamos aquí sentándonos con ustedes para que ustedes mismos nos hagan una propuesta y luego la revisamos en conjunto y vemos si efectivamente cumple o no con la ley.