Salvadoreños obtienen licencias para conducir en Maryland

Miles de salvadoreños se han beneficiado de esta ley que fue aprobada por el pleno legislativo de Maryland el año pasado luego que la introdujera para debate el senador salvadoreño Víctor Ramírez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara corresponsal en Washington

2014-01-16 11:40:00

Cientos de inmigrantes salvadoreños y de otros países centroamericanos que residen de forma indocumentada en Maryland acuden a diario a la Administración de Vehículos Motorizados (MVA) de ese estado -con previa cita- para tramitar las licencias de conducir especiales que emite esa entidad desde principios de enero.

Con un riguroso chequeo para garantizar la seguridad y dar certeza que el solicitante es residente en las jurisdicciones de ese estado, las autoridades han puesto en marcha la ley que fue aprobada el año pasado por el pleno legislativo de Maryland luego que entrara al Senado estatal por iniciativa del senador salvadoreño Víctor Ramírez.

Alex Tejada es uno de los compatriotas que se han visto beneficiados por esta medida, él cumplió con toda la documentación requerida por las autoridades para realizar el trámite y ahora ya posee un permiso de circulación que vencerá en el 2021.

Este salvadoreño residente en Hyattsville, tuvo que comprobar su estancia en Maryland con la presentación de comprobantes de pago de impuestos por cuatro años en ese estado, además de otras pruebas de residencia en esa jurisdicción.

Tejada, de 34 años, obtuvo su licencia el dos de enero reciente; la tarjeta tiene una indicación especial en la parte superior que alerta que esta identificación no es valida para actos ante las autoridades federales, que incluye el ingreso a edificios del gobierno ni para abordar aviones.

El senador Ramírez ha manifestado su satisfacción por la implementación de esta ley que beneficia de forma directa a las comunidades de trabajadores inmigrantes, en parte explicó porque minimiza los riesgos que personas manejen sin licencias, provoquen accidentes y no tengan asegurados sus vehículos para responder; además del hecho que estar al volante sin permiso constituye una falta grave que puede conllevar para un indocumentado a un proceso de deportación.

Anabel Morales es una de las salvadoreñas que espera reunir la documentación necesaria para gestionar el trámite ante el MVA que le exigirá dos pruebas de residencia, la certificación del pago de impuestos, el número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) y los documentos oficiales de identificación de su país.

“Solo tengo las copias de los taxes (impuestos) pero me dijeron que debo tener otros recibos como de la renta (alquiler) o de bancos que me lleguen a la casa, pero no los tengo, veré si después puedo conseguirlos”, explicó esta joven que labora en un centro comercial de Langley Park.

La cita se pueden obtener por Internet a través del sitio web de MVA HYPERLINK “http://www.mva.maryland.gov” www.mva.maryland.gov; el primer paso es obtener una carta certificada de la Oficina de la Controlaría de Maryland que proporciona un número único para concertar la cita. Este documento se puede solicitar a través del sitio web HYPERLINK “http://www.marylandtaxes.com” www.marylandtaxes.com.

El registro para obtener una cita inició en noviembre pasado y según datos de la Administración de Vehículos Motorizados hasta la primera semana de enero se habían inscrito con citas programadas más de 13 mil 200 inmigrantes. Las autoridades calculan que un promedio de 750 están acudiendo a diario para realizar los exámenes teóricos y prácticos de obtención de las licencias.

Este estado de corte liberal había suspendido la entrega de licencias en 2007 luego de detectar que residentes indocumentados de otros estados utilizaban direcciones prestadas en Maryland para hacerse acreedores del derecho. También porque había una fuerte presión del gobierno federal para implementar la ley federal de Real ID.