Venezolanos recuerdan a víctimas de la violencia

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país cerró 2014 con 24,763 muertes violentas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-12 7:00:00

VENEZUELA. En medio de escenas de dolor, más de un centenar de venezolanos se congregaron ayer en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas para recordar a sus seres queridos muertos por la inseguridad y pedir el fin de la violencia en el país, donde la criminalidad se cobra la vida de miles de personas al año.

Al término de una semana marcada por la conmoción que generó el asesinato de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear, los venezolanos respondieron a una convocatoria hecha desde las redes sociales para expresar su rechazo a la inseguridad en el país.

Con flores, fotos de sus seres queridos víctimas de la delincuencia y pancartas con consignas como “Basta de balas”, los presentes se tomaron de las manos y formaron una ronda alrededor de la plaza, ubicada en el corazón de Caracas.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11,000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16,000 del año 2012. Sin embargo la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25,000 a lo largo del 2013.

La preocupación por la inseguridad recobró fuerza esta semana con el crimen de Spear, de 29 años, y de su esposo, de 39, a manos de delincuentes durante un asalto en una carretera del centro del país.

En medio de la consternación por el caso, el gobernante Nicolás Maduro planteó el inicio de un trabajo que “en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política” para combatir la violencia y la inseguridad.

Si se tiene en cuenta que en 1999, cuando el chavismo irrumpió en la vida política del país, se inscribían oficialmente 5 mil muertes al año —lo que por entonces ya constituía un problema serio—, tenemos que la criminalidad se disparó en la era del chavismo y los analistas lo atribuyen a distintas causas:

“El país venía arrastrando un contexto de pobreza desde los años 90, y la pobreza es la principal fuente de violencia aquí y en el resto de América Latina. Pero si tomamos en cuenta que en los últimos años la existencia de armas en la calle, la corrupción policial y el discurso de la violencia no pararon de crecer, tenemos el resultado en el caso Spear”, asegura el sociólogo Juan Carlos García, de la Universidad Central.

Con cada año y con cada plan de seguridad, el número fue creciendo y mostrando “el fracaso de las políticas del Gobierno para acabar con el delito”, explica el politólogo José Vicente Carrasquero, mientras que Martín Alvarado, presidente de la ONG de derechos Humanos Provea, pone el acento en “la impunidad como una de las causas para llegar a este triste momento”. —AGENCIAS.