Editores: en un mes periódicos venezolanos se quedan sin papel

Culpan al gobierno por el atraso en la entrega de divisas para importar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-13 7:00:00

CARACAS. Editores de diarios venezolanos advirtieron ayer que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.

El problema ha recrudecido entre fines del año pasado e inicios de este año y ha dejado a algunos periódicos, como el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

“A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país”, dijo a Efe Otero.

“Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (…) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos”, alertó.

El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para “silenciar” a voces críticas, una acusación que hoy negó la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

El diario El Impulso, con más de 100 años de antigüedad, denuncia que durante 2013 el Estado no le asignó “ni un solo dólar” para importar papel, una situación que lo deja con reservas para imprimir el periódico solo hasta este 2 de febrero.

“Hay discriminación en el país, existe una tendencia oficial a identificar los trámites ante los organismos oficiales en el caso de los medios con la línea editorial”, dijo el jefe de redacción de El Impulso, José Ángel Ocanto.

A los reclamos por las demoras en la aprobación de divisas se sumó también el influyente diario El Nacional, que en sus últimas ediciones ha venido publicando solicitadas a página completa para pedir al Gobierno que agilice la autorización de dólares “para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel”.

El chavismo mantiene una tensa relación con los diarios críticos a su gestión, a quienes ha abierto expedientes judiciales y cursado multas por supuestamente generar “zozobra” en la sociedad al informar sobre hechos policiales o alertar sobre una presunta escasez de gasolina. —AGENCIAS