Rompehielos de EE.UU. al rescate de buques atrapados en la Antártida

El Polar Star, el único rompehielos pesado en servicio activo de la Guardia Costera, demoraría unos siete días en llegar a la Bahía Commonwealth, dependiendo de las condiciones del tiempo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-05 5:00:00

Un rompehielos pesado de la Guardia Costera de Estados Unidos zarpó el domingo desde Australia para rescatar a más de 120 tripulantes en dos rompehielos atrapados cerca del extremo oriental de la Antártida.

El Polar Star, de 122 metros de eslora, responde a una solicitud del 3 de enero de Australia, Rusia y China para asistir a los barcos ruso y chino porque “hay suficiente preocupación de que los navíos no puedan liberarse del hielo por sí mismos”, expresó la Guardia Costera en un comunicado.

El barco ruso de investigaciones Académico Shokalskiy está atrapado por el hielo en la Bahía Commonwealth desde Nochevieja, mientras que el barco chino, Xue Long (Dragón de Nieve) que fue a su rescate, reportó el viernes que también estaba atrapado.

Un día antes, el helicóptero del barco chino habría rescatado a 52 científicos, periodistas y turistas del barco ruso, que ahora regresan a casa en el rompehielos australiano Aurora Australis.

Las autoridades dicen que los 101 tripulantes en el barco chino, y 22 en el ruso, cuentan con suficientes provisiones y no corren peligro inmediato.

El Polar Star acortó su escala en Sidney, Australia, para prestar asistencia y zarpó el domingo por la mañana, dijo la portavoz de la Guardia Costera, suboficial Allyson Conroy, en un mensaje electrónico.

“Nuestra prioridad es la seguridad de la vida en el mar, por eso asistimos en establecer una vía en el hielo para ambos barcos”. El vicealmirante Paul F. Zukunft, jefe de la zona del Pacífico de la Guardia Costera, dijo en un comunicado: “Siempre estamos listos para prestar asistencia en uno de los entornos más remotos y duros del mundo”.

El Centro de Coordinación de Rescates de la Autoridad Marítima de Australia, que supervisó las operaciones, dijo que el Polar Star, el único rompehielos pesado en servicio activo de la Guardia Costera, demoraría unos siete días en llegar a la Bahía Commonwealth, dependiendo de las condiciones del tiempo.