SIP irá a Guatemala por el caso de diario elPeriódico

Revisará una serie de incidentes entre el presidente y un periodista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-14 9:00:00

GUATEMALA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará el próximo febrero una delegación internacional a Guatemala para analizar la situación del director del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, contra quien se han querellado el presidente, Otto Pérez Molina, y otros altos cargos.

Según un comunicado de la SIP, las querellas contra Zamora son, aparentemente, “en represalia por sus denuncias periodísticas sobre irregularidades en la administración pública”.

El viernes, Pérez Molina anunció su decisión de dar marcha atrás en la querella penal contra el periodista, al que acusaba de “coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado”.

No obstante, el gobernante explicó que continuará las acciones judiciales por la vía civil, “apegándose a lo que dicta la Ley de Emisión de Pensamiento, que manda establecer tribunales especiales para dirimir conflictos contra periodistas”.

La decisión de Pérez Molina de abandonar la vía penal deja sin efecto una supuesta orden de captura que se podría haber dictado contra Zamora, a quien “un juez le impuso una orden de arraigo, por lo que no puede salir del país”.

La vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, también denunció a Zamora y obtuvo una orden de protección física en la que se le prohibía “perturbar o intimidar a la agraviada y a cualquier integrante de su grupo familiar”.

Las acciones judiciales contra Zamora causaron estupor por lo que establece la Constitución del país, que indica que “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos (del Estado) por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que las acciones contra Zamora “llevan a concluir” que se trata de “un intento por acallar una voz que será muy crítica, pero que es una voz que tiene todo el derecho de expresarse en una democracia”.

Desde el año pasado, tras la publicación en elPeriódico de una serie de investigaciones sobre presuntas irregularidades en la administración pública, Zamora viene denunciando que sufre la persecución gubernamental por su línea editorial y su cobertura sobre la corrupción en el Gobierno.

Zamora dice que esta persecución gubernamental se concreta también en ataques cibernéticos a la página de internet del periódico retirada de publicidad oficial, la promoción de un boicot de anunciantes privados y campañas de desprestigio para restar credibilidad a sus denuncias.

Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Uruguay, anunció que la SIP prepara para la tercera semana de febrero una misión internacional a Guatemala con la intención de reunirse con las partes, así como atender otros aspectos relativos a la libertad de prensa y la violencia contra los periodistas en ese país. —AGENCIAS