Manifestantes y policías se enfrentan en Ucrania

Los incidentes ocurren una semana después de la aprobación de una estricta ley anti-protestas vista como un intento de la autoridad para suprimir las movilizaciones contra el gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-19 4:15:00

Centenares de manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron el domingo en el centro de la capital ucraniana una semana después de la aprobación de una estricta ley anti-protestas vista como un intento de la autoridad para suprimir las movilizaciones contra el gobierno.

Un grupo de activistas radicales armado con palos acometió contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano, que estaba acordonado por filas de agentes y autobuses.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban cascos y máscaras anti-gas, utilizaron granadas de aturdimiento y extinguidores, al tiempo que lanzaban bengalas contra la fuerza policial que llevaba equipo antimotines.

Entre numerosas explosiones y nubes de humo rosado se escuchaban los gritos “¡qué vergüenza!” y “¡revolución!” lanzados por los activistas. Médicos atendían a algunos de los lesionados.

El dirigente de la oposición, Vitali Klitschko, intentó impedir que los manifestantes atacaran a la policía, pero incluso él mismo fue agredido.

Los enfrentamientos ocurrieron poco después de una gran manifestación pacífica en la principal plaza de Kiev dentro de la oleada de protestas antigubernamentales que han sacudido a Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych decidió congelar los vínculos con la Unión Europea y acercarse a Rusia.

Moscú anunció después un crédito de rescate por 15,000 millones de dólares para ayudar a la economía de Ucrania que atraviesa por dificultades.

Desde que comenzaron las protestas el 21 de noviembre, numerosos periodistas y dirigentes de oposición han sido blanco de agresiones, acoso y persecución.

La semana pasada, Yanukovych causó conmoción al interior del país y en el extranjero cuando aprobó varias leyes que restringen a los ucranianos el derecho a la protesta, al activismo político y a la libertad de expresión. Estados Unidos calificó la legislación de “antidemocrática”.

Las leyes prohíben a los manifestantes que utilicen máscaras o cascos en las manifestaciones; por esta situación muchos se pusieron máscaras de teatro y ollas o cacerolas en la cabeza durante la movilización del domingo.

Varios dirigentes de oposición hablaron ante la multitud desde un escenario gigante y llevaban puestos cascos de obreros de la construcción de color chillante.

Otros puntos de la controvertida ley, restringen la actividad de los grupos no gubernamentales que reciben financiamiento de occidente y tienen la intención de equiparar con la difamación al periodismo crítico hacia las autoridades.