Más de 200 casos de violación a la libre expresión en Venezuela

El documento indica que aumentó la persecución judicial a críticos al chavismo y la censura periodística

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-18 9:00:00

VENEZUELA. La organización no gubernamental venezolana Espacio Público asegura que el número de casos de violaciones a la libertad de expresión e información en Venezuela llegó a 219 en 2013, un aumento de 1.8 % con respecto al año anterior, constituyendo la censura el problema más recurrente.

“Aumentaron los casos de persecución judicial de opiniones o informaciones o la prohibición expresa de hacerlo, lo cual indica un patrón restrictivo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, dice la organización en su informe anual sobre el derecho a la libertad de expresión e información en el país.

Según la ONG el número de violaciones a la libertad de expresión se incrementó, además, en el marco de las elecciones presidenciales que se realizaron el 14 de abril del año pasado.

“Espacio Público registró 47 violaciones entre el 14 y el 26 de abril. Este número de casos constituye un incremento del 543 % en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron siete violaciones”, dice el informe.

La organización destaca, asimismo, que es la censura el tipo de violación que con más frecuencia se observó el año pasado en el país e informa que se reportaron 77 casos “lo que evidencia un aumento de 31 % con respecto al año 2012 en el mismo período (53 casos)” cuando el mayor problema fueron las agresiones y la intimidación.

“Las opiniones críticas se redujeron en medios de comunicación. La censura se impuso a través de distintos canales de presión: visitas de advertencia de autoridades gubernamentales a medios de comunicación (…) despidos o salida del aire de programas críticos, prohibición a referirse a temas políticos”, detalla el documento.

Asimismo, se indica que programas afines al Gobierno de Nicolás Maduro y especialmente aquellos autodenominados chavistas salieron del aire tras hacer críticas al oficialismo.

Las víctimas de estas violaciones a la libertad de expresión, dice la ONG, no son solo periodistas o medios de comunicación, ya que también figuran como agredidos humoristas y organizaciones no gubernamentales.

Después de la censura, Espacio Público cuenta como segundo tipo de violación el “hostigamiento judicial” a los medios de comunicación que, asegura, “aumentó 77.2 %” en 2013.

Se cuentan, en esta categoría, los procesos judiciales abiertos contra el diario El Nacional, multado por publicar una foto en la que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas, así como al diario Tal Cual, por el mismo motivo.

La intimidación y el hostigamiento verbal constituyen otros tipos de violaciones que se mencionan en el informe, el primero asociado a las restricciones en acceso a espacios públicos, libertad de desplazamiento y detenciones sin orden judicial a periodistas, entre otros.

Sobre el hostigamiento verbal, el informe de la organización indica que durante el año 2013 se escucharon “recurrentes declaraciones de altos funcionarios con descalificaciones y criminalización de la tarea informativa y de opinión”. —AGENCIAS