En riesgo producción de alimentos en Venezuela

La mayor empresa productora advierte de peligro de parar sus plantas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-22 9:00:00

VENEZUELA. No solo los periódicos están en crisis por la falta de papel ante el limitado acceso a los dólares, sino que ahora son los alimentos.

La corporación privada Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, advirtió ayer que su producción está en riesgo ante el retraso del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar materia prima e insumos.

Empresas Polar anunció en un comunicado que el retraso de la estatal Comisión de Administración de Divisas en la liquidación de las divisas necesarias para pagar las deudas pendientes con los proveedores internacionales alcanza los $463 millones.

La corporación indicó que debido al atraso en los pagos a los proveedores internacionales de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos les informaron que “no podrán continuar enviando pedidos si no les cancela el monto adeudado”.

Las autoridades no emitieron de momento comentarios sobre el caso.

El grupo Polar es el mayor grupo económico privado del país y genera unos 30,000 empleos directos y 180,000 indirectos.

El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia. Entre los productos que fabrican figuran cereales, margarina, salsas, quesos, vinagres, enlatados, productos de mar congelados, bebidas, helados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.

Desde hace unos siete años Venezuela padece escasez de varios productos básicos que según empresarios y analistas son generados por los severos controles de precio y cambio vigentes desde 2003.

A pesar de los estrictos controles Venezuela enfrenta desde hace ocho años la mayor inflación de la región. El país concluyó 2013 con una inflación de 56.2 % que más que duplicó la tasa de 2012.

La merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde fines de 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

Asimismo, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez anunció ayer que los venezolanos que viajan al extranjero no podrán comprar boletos de avión u obtener dinero en efectivo al cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar. —AGENCIAS.