Colombia avala a cubanos tramitar refugio en el país

Tienen cinco días hábiles a partir de mañana, dijeron las autoridades que aclaran que aún no son refugiados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-11 9:00:00

COLOMBIA. El gobierno colombiano les permitió a seis ciudadanos cubanos salir del aeropuerto Eldorado para que inicien formalmente los trámites con el fin de solicitar refugio en Colombia, se informó oficialmente.

“Tras recibir una solicitud de Acnur para que se les facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por cinco días hábiles”, informó la cancillería en un comunicado de prensa publicado en su sitio de Internet.

Los cinco días hábiles cuentan a partir del lunes 13 de enero, precisó el informe oficial. Los seis extranjeros dejaron la terminal aérea en compañía de personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y fueron llevados a un albergue.

El pasado 1 de enero, 11 ciudadanos de la isla llegaron a Eldorado procedentes de Quito, donde el gobierno ecuatoriano les negó el ingreso. Mientras estaban de tránsito en Bogotá, seis de ellos se resistieron a abordar un vuelo que los llevaría a La Habana y pidieron refugio en Colombia.

El gobierno colombiano dijo que la petición “no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional” que era el sector donde se encontraban.

Los cubanos han dicho que no volverían a la isla ya que, según ellos, temen por su seguridad. —AGENCIAS.