Reunión entre Barack Obama y mariano Rajoy

El Presidente del Gobierno también se entrevistará con el FMI e intervendrá en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-12 7:00:00

WASHINGTON. La reunión hoy entre el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Presidente de EE.UU., Barack Obama, llega en un momento de fluida cooperación en las relaciones entre ambos países, que suman ya 229 años de historia.

Durante su viaje oficial, Rajoy también se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y tendrá una intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Rajoy quiere centrar su mensaje en la próxima recuperación económica en España y en los resultados que han dado sus reformas.

La agenda del jefe del Ejecutivo empezará con una ofrenda floral en la tumba de soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington. Allí yacen unos 300,000 militares de Estados Unidos muertos en guerra.

Por la tarde, Rajoy se reunirá con Obama en la Casa Blanca, durante una hora. Ambos estarán acompañados de sus equipos, y posteriormente harán una declaración en el Despacho Oval. La agenda está ya decidida: la situación económica de España y EE. UU., los avances en el empleo, las relaciones de la Unión Europea con aquel país, y la especial incidencia que tendría un acuerdo de comercio e inversiones. Además, durante la reunión de trabajo se hablará de seguridad y defensa, el Norte de África y el Mediterráneo y las relaciones con América Latina.

Mañana, Rajoy visitará la sede de la OEA y se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza. El acto económico central del viaje será un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La siguiente parada será en el Capitolio, donde Rajoy mantendrá un encuentro con el Legislativo, y en concreto una reunión con la Comisión de Relacionex Exteriores del Senado. La agenda se cerrará con la asistencia al Consejo Empresarial de Competitividad de España, que celebra su reunión en Washington.

—AGENCIAS.