Capriles: Gobierno carece de suficientes dólares para importar

El líder opositor dijo que las medidas económicas en las que se modifica el sistema de cambio de divisas son una devaluación.

descripción de la imagen
Las vías son transitadas a diario por cientos de unionenses, tanto a pie como en vehículos, por lo que piden que sean reparadas para evitar que el daño siga creciendo. foto edh / insy Mendoza

Por

2014-01-26 7:00:00

VENEZUELA. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, recordó que este Gobierno lleva 15 años en el poder, tiempo en el cual se ha devaluado el bolívar casi un 2000 %. “Los dólares ya no alcanzan y dependemos de las importaciones, en un gobierno que habla de nacionalismo y lo que hicieron fue destruir la producción nacional”, señaló.

Hizo esta afirmación en un artículo en la columna dominical que escribe el gobernador mirandino para su blog personal.

Explicó que en 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder, “la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar era alrededor de los 570 bolívares. En los siguientes años el dólar se movió alrededor de esa tasa, pero en 2002 se disparó y cerró por encima de los 1.380 bolívares por dólar. Por lo que en 2003 crearon Cadivi para controlar el cambio de divisas. Desde entonces la tasa de cambio fue en aumento y en el año 2010 tras hacer la reconversión de la moneda (eliminándole los tres ceros) y surgir el supuesto bolívar fuerte, se llevó la tasa de cambio del dólar a 4.30 bolívares fuertes (es decir, 4,300 bolívares de antes)”.

Precisó que en 2013 el gobierno devaluó la moneda al anunciar la tasa de cambio del dólar a 6.30 bolívares fuertes. “Y ahora en 2014 anuncian que habrá una tasa preferencial a 6.30 bolívares el dólar (pero no indican para qué o para quienes) y la gran mayoría pasa al Sicad, que es una subasta que ha rondado los 11.3 bolívares el dólar. Como dije, sin duda nueva devaluación”.

Rechazó el modelo económico que se instauró en Venezuela porque no funciona y un indicador de esto es la inflación, que el año pasado cerró en 56 %. Esa cifra nos dice que las políticas económicas que el gobierno central ha tomado han fracasado”.

Por otro lado, Capriles señaló que la falta de nuevas inversiones obedece a las constantes amenazas que hace al sector productivo el Gobierno. “Mientras tanto vemos cómo cada día hay más personas en las calles vendiendo para sobrevivir. ¿Cómo se construye un país donde los docentes abandonan las aulas de clase para vender en una esquina porque vendiendo ganan más para sobrevivir?”.

Frente a ese escenario considera que algo está haciendo mal el Gobierno, y como consecuencia de eso las necesidades básicas del pueblo no se pueden satisfacer. “Las dos palabras que más se repiten hoy en los establecimientos es: “No hay”. Uno tiene que visitar varios establecimientos para poder comprar lo que necesitamos”, dijo.

Sostuvo que este año es crucial en materia económica, pro que no ve señales de cambio que indique que se va a salir de la crisis que estamos viviendo. “No es con censura que se va a cambiar la realidad. Si en este año no hay un cambio en el modelo económico va haber más escasez, inflación y desabastecimiento. Y para que este modelo cambie, hay que cambiar al gobierno”. —AGENCIAS.