La oposición le recuerda al presidente sandinista que hace lo que derrocó

El principal partido de la oposición, con 70 años de existencia, afirma que la conducta de Ortega solo se puede comparar con la de Somoza, quien se eternizó en el poder hasta que los sandinistas lo derrocaron.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-28 7:00:00

MANAGUA. El Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición de Nicaragua, que recientemente conmemoró sus 70 años de fundación, se opone férreamente a la aprobación definitiva de las reformas constitucionales que legalizan la reelección indefinida del presidente Daniel Ortega.

Dirigentes del partido han comparado la coyuntura actual en Nicaragua con la que vivieron en 1944 cuando luchaban contra la dictadura de Anastasio Somoza, con quien comparan a Ortega.

“Cuando un grupo de jóvenes liberales decidieron fundar el Partido para oponerse a las ambiciones continuistas de Anastasio Somoza García, que pretendía reelegirse indefinidamente siguiendo los modelos totalitarios del fascismo de la época”, indicó días atrás el diputado opositor Indalecio Rodríguez.

Los Somoza gobernaron Nicaragua de 1937 a 1979 hasta que fueron derrocados con las fuerzas de las armas por los guerrilleros sandinistas.

Por eso ahora le echan en cara a Ortega, que en su momento fue uno de los que luchó contra la dictadura de los Somoza, de querer emular lo que en el pasado rechazó.

Sin embargo, la ambición de poder del actual mandatario lo impulsa a buscar un tercer mandato consecutivo y que será su séptima candidatura.

El PLI ha reseñado que desde 1944 Nicaragua ha vivido 70 años ininterrumpidos de lucha cívica en defensa de la libertad y la democracia y que ha demostrado “que aún en los momentos más difíciles es posible mantenerse fiel a los valores e ideales que inspiraron a nuestros fundadores”.

No en vano el PLI ha sido llamado “reserva moral del liberalismo”, resaltó Rodríguez al conmemorar los 70 años de fundación del partido.

El legislador opositor destacó que el ideario de ese colectivo está sintetizado en el lema “Patria, Libertad, Democracia, Justicia Social”, lo que les ha permitido “oponernos frontalmente a dos dictaduras”, en referencia a los Somoza y ahora los Ortega.

“Es un gobierno autoritario”

El periódico nicaragüense La Prensa publicó recientemente una entrevista a un exsandinista.

Se trata de Sergio Ramírez Mercado, escritor y exvicepresidente de Nicaragua (1984-1990), además de exdiputado de la Asamblea Nacional.

Ramírez estuvo al frente de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional desde 1990 hasta 1995, cuando hubo una reforma a la Constitución Política de Nicaragua donde dejaron clara la prohibición a la reelección presidencial consecutiva, relata en la entrevista.

El medio le pregunta a Ramírez si había algo que cambiar en la Constitución Política de Nicaragua que recién fue reformada el pasado 10 de diciembre, pero el exvicemandatario responde que no.

“Si había algo que cambiar no es lo que se cambió. Yo creo que esta reforma se hace fundamentalmente para institucionalizar la reelección indefinida. Ese es el motivo de la reforma constitucional”, dice al diario.

Más adelante añade afirma que Ortega “no cree en un sistema democrático representativo y yo creo que él se ve obligado a lidiar con unas reglas del juego que trata de cambiar de acuerdo a sus propias creencias”.

Para el exdiputado sandinista, Ortega es un “autoritario”.

“Yo diría que es un gobierno autoritario”, asevera.

Sin embargo, considera que no es apropiado compararlo con Somoza. “Cuando se compara a Somoza con Ortega resulta riesgoso”, opina Ramírez. —AGENCIAS