N. Jersey financiará educación de estudiantes indocumentados

Se les permitirá pagar matrículas como si fueran residentes legales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-08 7:00:00

Nueva York. El gobernador de Nueva Jersey (EE. UU.), el republicano Chris Christie, firmó en público una ley que le permitirá a los estudiantes indocumentados pagar las matrículas en colegios y universidades públicos como si fueran residentes legales del estado.

Aunque Christie había firmado en privado el pasado 20 de diciembre la Ley de Igualdad de Matrícula, un día después de que fuera aprobado por el Senado, realizó ayer un acto público ante un grupo de estudiantes conocidos como “soñadores” y de legisladores estatales que impulsaron la iniciativa, así como de activistas.

En su mensaje en el abarrotado gimnasio de una escuela elemental en Union City elegida para la firma, Christie exhortó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad.

“Ustedes son una inspiración para nosotros porque en ustedes vemos todo lo que nuestro país puede ser. En ustedes vemos, principalmente, las infinitas posibilidades del espíritu humano”, indicó el gobernador republicano de Nueva Jersey.

El camino recorrido por la ahora ley no estuvo exento de controversias sobre todo en los últimos meses cuando Christie, tras apoyar el conocido como “Dream Act de Nueva Jersey” durante su campaña de reelección, cambió de parecer para indicar que vetaría la parte de la ley que hubiera permitido que los estudiantes indocumentados tuvieran acceso a ayuda financiera del estado.

Tan pronto recibió el proyecto el gobernador devolvió a la legislatura la parte que rechazaba y firmó la de Igualdad de Matrículas.

En un mensaje a los que le criticaron por tal acción, el gobernador indicó ayer que no pueden negar los beneficios de extender la Ley de Igualdad de Matrícula a estudiantes en los que el estado ha invertido cientos de millones de dólares de educación pública.

“El hecho es que los contribuyentes han hecho una enorme inversión en estos jóvenes. La pregunta es: ¿queremos maximizar nuestra inversión a través de darles una oportunidad?”, indicó el gobernador.

Para tener derecho a beneficiarse del “Dream Act” los estudiantes tienen que haber estudiado y graduado de una escuela superior de Nueva Jersey, que es uno de al menos una docena de estados que han aprobado una ley similar a la de Igualdad de Matrícula.

Sin embargo, muchos no podrán continuar estudios pese a la ley porque no contarán con la ayuda económica que esperaban les facilitara la nueva norma, según lamentaron ayer varios de los jóvenes.

Carlos Rojas, cofundador de la Coalición de Jóvenes Soñadores de Nueva Jersey, creada en 2010 y que luchó por este proyecto, dijo a agencias internacionales que dan la bienvenida a la iniciativa a la vez que lamentaron que no tengan acceso a la ayuda económica.

“Se ha dado un paso en la dirección correcta en términos de oportunidades para los jóvenes indocumentados, pero de todas maneras estamos disgustados porque solo es una igualdad parcial”, detalló Rojas, quien no pudo asistir al evento.

Se estima que alrededor de 550,000 personas, el 6 % de la población de Nueva Jersey, son indocumentados.

“Desafortunadamente lo que firmó el pasado 20 de diciembre es solo el acceso a matrícula estatal. Los jóvenes indocumentados siguen comprometidos con continuar la lucha hasta terminar la batalla”, afirmó. —AGENCIAS