Inclemente tormenta avanza sobre noreste de EE.UU.

En Boston se han registrado hasta de 53 centímetros de nieve

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2014-01-03 6:00:00

Una fuerte tormenta de nieve que llega después de la fiestas de fin de año ha acarreado casi medio metro de nieve (2 pies) al norte de Boston, ha dejado desoladas las principales autopistas de Nueva York y ha provocado la suspensión de miles vuelos mientras se desplaza inclemente por todo el noreste de Estados Unidos.

El frío brutal, que ha provocado bruscas precipitaciones del termómetro, con temperaturas en algunas áreas de 16°centígrados bajo cero (3°F) empeoradas por el viento registrando menos de 20°C bajo cero (-10°F) en el mejor de los casos en la mañana del viernes, dejó acumulaciones de 53 centímetros de nieve (21 pulgadas) en Boxford, norte de Boston el jueves por la noche y 45 centímetros (18 pulgadas) en el oeste de Nueva York cerca de Rochester.

En la madrugada del viernes había caído solo 8 centímetros (3 pulgadas) de nieve en el Parque Central, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 2.300 vuelos en todo el país y las autoridades educativas han dispuesto el cierre de las escuelas en ciudades de Nueva Inglaterra y de Nueva York, ampliando el descanso que comenzaron con las fiestas navideñas.

Viajeros como Ron y Heather Krochuk que viajaba desde Toronto, Canadá, se vieron obligados a pernoctar el jueves por la noche en un hotel de Boston después que su vuelo fuera cancelado y dijeron que volverán por automóvil a su país el viernes por la mañana.

El gélido sistema extendió las vacaciones navideñas a algunos estudiantes a la vez que se convirtió en el primer desafío para el nuevo alcalde de Nueva York y tal vez el último para el que se va de Boston.

Algunas ciudades prohibieron el estacionamiento de vehículos en las calles y era previsible un hacinamiento en los albergues. Las autoridades locales también movilizaron vehículos para quitar nieve y echar sal; algunas carreteras permanecerán cerradas durante la madrugada y los empleados del gobierno salieron temprano del trabajo.

La fuerte tormenta comenzó un día después que el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asumió su cargo, y días antes de que concluyan los 20 años en la alcaldía de Boston de Thomas Menino.

Menino anunció que se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las calles y que las escuelas permanecerán cerradas el viernes en Boston, donde de acuerdo con los pronósticos, caerán 35 centímetros (14 pulgadas) de nieve. El aeropuerto de la ciudad anunció que no habría vuelos después de las 8:30 de la noche del jueves.

“Qué buen regalo de Año Nuevo, recibir una última tormenta como alcalde”, dijo Menino.

De Blasio, quien en 2010 criticó a su antecesor Michael Bloomberg por cómo manejó una tormenta que ocurrió después de Navidad, dijo que cientos de vehículos para quitar nieve y echar sal estarán en las calles tan pronto como la tormenta comience a caer el jueves por la noche.

“Tenemos que hacerlo bien, no hay duda de ello”, dijo De Blasio. “Estamos enfocados como un láser en proteger esta ciudad y hacer que todos estén preparados. Estamos listos”.

“Habrá problemas en el transporte”, dijo por su parte Hugh Johnson, experto del servicio meteorológico en Albany, Nueva York. “Hará mucho frío”.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de ventisca para Long Island, que podría registrar entre 20 y 25,4 centímetros (ocho y 10 pulgadas) de nieve y ventarrones de hasta 72 kilómetros por hora (45 mph) del jueves en la noche al viernes en la tarde.

La tormenta dejó 30 centímetros (un pie) de nieve en partes de Michigan y 15 centímetros (seis pulgadas) o más en Illinois, debido a lo cual fueron cancelados el miércoles centenares de vuelos en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, según el sitio especializado de aviación FlightAware.com.

Las autoridades dijeron que el mal tiempo quizá fue un factor en la colisión fatal entre una camioneta tipo pick up y un autobús en el que viajaban clientes de un casino en Indiana. El conductor del autobús perdió la vida y 15 pasajeros resultaron heridos en la colisión ocurrida en una carretera cubierta de nieve en Rolling Prairie.