Condenan acoso del gobierno hacia El Periódico

Un juez ha prohibido al editor del diario abandonar el país tras una denuncia penal del mandatario guatemalteco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-09 7:00:00

GUATEMALA. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó ayer las maniobras legales iniciadas en las últimas semanas por el Gobierno de Guatemala para reprimir informes críticos del diario El Periódico y su director, José Rubén Zamora.

“Es indignante que los dos funcionarios de más alto rango en Guatemala estén utilizando a la justicia para impedir que un periodista publique críticas sobre su gobierno”, afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Durante el año pasado, El Periódico publicó una serie de artículos, incluyendo muchas columnas de Zamora, sobre supuesta corrupción o posibles vínculos con el crimen organizado dentro del Gobierno.

Un juez ha prohibido al editor del diario abandonar el país tras una denuncia penal del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la que le acusa de “coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado”.

Por su parte, Zamora pidió judicialmente el levantamiento de la inmunidad a Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, para que sean investigados por abuso de autoridad, informó ayer el rotativo.

Y el presidente guatemalteco aseguró que “no permitirá que se abuse de la libertad de prensa” en su país, al justificar la demanda penal que planteó contra Zamora.

Durante una rueda de prensa en Casa Presidencial, Pérez Molina afirmó que “nosotros respetamos la libertad de expresión” y “pedimos que (los periodistas) asuman sus roles que les corresponden con ética”. —AGENCIAS.