Mujica denuncia mentira institucional en Mercosur

En diálogo con Canal 4 de Montevideo, Mujica afirmó que el Mercosur debe "ajustar lo jurídico" a su realidad para solucionar los problemas internos que impiden que las diferencias entre sus miembros sean resueltas por la institucionalidad del bloque

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-12 2:20:00

El presidente uruguayo José Mujica exhortó el domingo a los países del Mercado Común del Sur ( Mercosur) que se termine con lo que consideró mentira institucional respecto a algunos mecanismos del bloque regional.

En diálogo con Canal 4 de Montevideo, Mujica afirmó que el Mercosur debe “ajustar lo jurídico” a su realidad para solucionar los problemas internos que impiden que las diferencias entre sus miembros sean resueltas por la institucionalidad del bloque.

Añadió que el “Mercosur tiene un problema interno, y tiene que revisar, revisarse a sí mismo, qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente”.

“Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar. Sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismos no sirven, tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual”, añadió.

“Lo que no podemos seguir es en una especie de mentira institucional, tenemos una letra pero vamos por otro camino”, agregó.

Uruguay presentó en noviembre una queja ante el Mercosur, compuesto además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, luego que el gobierno de Cristina Fernández prohibió el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos.

Montevideo atribuyó la medida a una represalia de Argentina a su decisión de autorizar el incremento en la producción de una planta de celulosa, que en el pasado llevó a ambos países a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Uruguay aún no obtiene respuesta a su reclamo y el puerto de Montevideo ha tenido millonarias pérdidas económicas.

“Muchas veces, la diplomacia presidencial directa tiende a sustituir lo que no funciona y que debería funcionar, que es la diplomacia institucional acordada”, puntualizó Mujica.