UE solo suspenderá Posición Común si Cuba respeta DD.HH.

La Posición Común impone un cierto bloqueo a las relaciones entre Bruselas y el régimen de La Habana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-20 7:00:00

MADRID. La Unión Europea mantendrá la política de restricciones a Cuba de la Posición Común hasta que se alcance un nuevo acuerdo con la isla, que deberá incluir garantías de respeto a los derechos humanos, dijo ayer el gobierno español.

“En ningún caso se ha hablado de derogar la Posición Común, se ha hablado de dar un mandato a la Comisión Europea para que explore la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación (con Cuba)”, indicó el canciller español José Manuel García-Margallo en Bruselas. “Un acuerdo que tiene como elemento capital el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

La Posición Común, impulsada por el ex presidente español José María Aznar en 1996, impone un cierto bloqueo a las relaciones entre Bruselas y La Habana. La finalidad es condicionar cualquier diálogo a “avances en democracia y en el estado de los derechos humanos” en Cuba.

Asimismo, en 2003 la mancomunidad suspendió toda cooperación con La Habana en represalia al encarcelamiento de 75 opositores al régimen de los hermanos Castro.

García-Margallo admitió que la normalización de relaciones con Cuba se abordará en el próximo consejo de cancilleres europeos el 10 de febrero. Pero, al igual que Durao Barroso, precisó que cualquier avance estará condicionado a garantías de respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades de la isla.

Si hay unanimidad entre los ministros europeos, se iniciarán los contactos formales para un acuerdo de asociación, que profundizaría en el diálogo político y la cooperación entre Europa y la isla. Mientras tanto, la Posición Común seguirá vigente. —AGENCIAS