Inciertas elecciones en Costa Rica

Costa Rica celebra este domingo las elecciones presidenciales más reñidas de su historia, con un 30% de indecisos y una posible segunda vuelta el 6 de abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-31 11:39:00

Costa Rica celebra este domingo las elecciones generales bajo una gran polarización entre la derecha y la izquierda, aunque con un gran número de votantes indecisos que ronda el 30% , hecho que parece encaminar al país a una segunda vuelta.

El exalcalde capitalino Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), y el joven diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA, izquierda), libran una cerrada disputa en la que uno u otro aparecen arriba o en empate virtual. Seguido de estos candidatos, en las encuestas aparecen el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) y el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario (derecha). El nuevo presidente llegará al poder el 8 de mayo de este año.

Si ninguno de los candidatos logra alcanzar, al menos, el 40% de los votos es muy probable que se produzca una segunda vuelta el 6 de abril.

Unos tres millones de costarricenses están llamados a elegir al relevo de la presidenta Laura Chinchilla y a renovar el Congreso -57 diputados-, para gobernar por cuatro años este pequeño país centroamericano de 4,3 millones de habitantes, reconocido por su arraigo democrático.

Hasta hace poco la política costarricense había estado dominada por los partidos de derechas, caracterizándose por una sociedad conservadora. Sin embargo la izquierda se ha convertido en una gran amenaza para sus opositores, sobre todo para los partidos mayoritarios como PLN y PUSC .

Expertos afirman que está en juego la continuidad o cambio del modelo neoliberal aplicado durante los últimos 30 años por el PLN y el PUSC, que abrió la economía, pero deterioró los avances en salud y educación que destacaron al país

Nuevos retos

El próximo presidente deberá resolver los problemas de la asfixiada encomia, dominada por un déficit fiscal del 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB), un seguro social -pilar del sistema democrático costarricense- en crisis y el colapso de obras de infraestructura, como las carreteras.

Destacada siempre como una sociedad igualitaria, Costa Rica, que en 20 años no ha podido bajar el nivel de pobreza del 20%, fue en 2012 el país latinoamericano que más creció en desigualdad, según el informe Estado de la Nación.