Faltan medicinas, papel higiénico y para periódicos, además de alimentos

Denuncian que las droguerías solo tienen un inventario para 30 días y las farmacias para 15

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-29 7:00:00

CARACAS. A la lista de carencias en Venezuela ahora se suma la denuncia de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE), que reportó carencia de medicinas hasta por 40 %, así como la desaparición de medicamentos genéricos con precios económicos.

El presidente de la AFE, Rafael Fumero, dijo que los medicamentos regulados son los que más escasean. Explica que fármacos para enfermos de diabetes e hipertensión arterial presentan escasez a nivel nacional.

Agregó que desde hace 2 años algunos medicamentos llegan de manera intermitente, lo que dijo, “obedece al control ejercido por el Ministerio de Comercio y la falta de divisas y de materia prima”.

Señaló que de los encargos semanales siempre les envían un tercio de la mercancía solicitada y eso se termina en pocas horas.

“Hay productos como la glicerina que tienen fallas de hasta ocho meses, pero más curioso son otros que últimamente han desaparecido de algunos anaqueles, como la leche de magnesia, Maalox, Alka Seltzer o Vick Vaporub, que son de alta demanda”, dice.

El Ministerio de Salud se ha reunido desde la semana pasada con las cámaras del sector, para fijar un mecanismo de pago de la deuda a proveedores internacionales, dado que los inventarios de la industria se encuentran en nivel crítico, señalaron varias fuentes, informó el diario El Nacional.

Agrega que se conoció que las droguerías tienen inventarios de medicamentos de 30 días aproximadamente, mientras que los de las farmacias oscilan entre 12 y 15 días en promedio. Los importadores de equipos médicos tienen el stock agotado, tanto de repuestos y máquinas como de consumibles e insumos.

Otros productos escasos

En 2013, al igual que en 2012, fue un año en el que la leche en polvo fue de los productos regulados más buscados por los consumidores, debido a que no se consigue con facilidad. El papel higiénico también se sumó a la lista de los más escasos.

Leche en polvo, papel sanitario, azúcar, aceite y harina de maíz precocida fueron los rubros más difíciles de adquirir al costo oficial para la empleada Elismena Caibe. “Varias veces tuve que pagar el excesivo sobreprecio de los vendedores informales, porque no puedo hacer ni 4 ni 6 horas en una cola porque trabajo”, dijo.

En el país no solo falta papel higiénico sino también pañales, toallas sanitarias femeninas y servilletas.

En ese momento, el gobierno resolvió que importaría 50 millones de rollos de papel y 3.57 millones de toneladas de alimentos. También envió al ejército a tomarse la empresa MANPA, la mayor fábrica de papel higiénico de Venezuela.

Medios locales y analistas coincidieron: “Venezuela, un país con petróleo, pero sin papel higiénico”.

Luego, propietarios y encargados de panaderías y supermercados comenzaron a quejarse porque los distribuidores de harina y productos pasteurizados no les despachan mercancía.

Las bebidas pasteurizadas también se fueron con el año 2013. Desde finales de diciembre los establecimientos se quedaron con poco inventario de jugos, té, leche y chichas (bebida).

En supermercados chavistas como Bicentenario, las neveras también lucen vacías, y la empresa optó por colocar avisos en los que alertan de que los refrigeradores están en reparación.

Por otro lado, el desabastecimiento de harina de trigo tras varias nacionalizaciones, ha provocado que decenas de panaderías tengan los estantes vacíos durante los últimos días. Como solución provisional, el gobierno planteó que importará 100,000 sacos de harina colombiana y materia prima desde Canadá.

Y a esa larga lista se suma la escacez de papel periódico que ya ha dejado 12 medios impresos fuera de circulación.