Chilenos van a las urnas para definir el futuro del país

Hoy es la segunda vuelta electoral para elegir a la presidenta entre dos opciones: Michelle Bachelet o Evelyn Matthei.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-14 9:00:00

CHILE. Las candidatas a la presidencia de Chile optaron en víspera de la segunda vuelta por hacer una pausa a la espera de que hoy se sepa finalmente cuál de las dos sucede a Sebastián Piñera, si la líder de la centroizquierda, Michelle Bachelet, o la representante de la derecha, Evelyn Matthei.

Ambas permanecieron en sus casas, mientras sus colaboradores más cercanos reiteraban los llamados a votar que han repetido como un “mantra” durante la campaña del balotaje, dado que en la primera ronda hubo una abstención de más del 50 por ciento del padrón electoral.

“A la gente no le gusta que decidan por ella. Un ciudadano responsable no puede abstenerse de esa decisión y confiamos en que los ciudadanos son responsables y vayan a ejercer su derecho”, declaró Javiera Blanco, portavoz del comando de Bachelet.

Por su parte, el exministro y miembro del comando de Matthei Luciano Cruz-Cocke aseguró que “esta elección la ganará quien movilice más a su electorado y en esta segunda etapa ha sido la centroderecha la que lo ha hecho”.

La incógnita sobre cuántos chilenos realmente votarán tiene que ver con el hecho de que por primera vez en la historia del país se celebran elecciones presidenciales sin que el voto sea obligatorio.

Analistas de distintos colores políticos han dado por descontado que Bachelet superará el respaldo de 46.7 % que obtuvo el pasado 17 de noviembre y superará con creces el requisito mínimo de la mitad más uno de los votos emitidos que exige la ley para ganar la presidencia.

La duda entonces es si la exmandataria logrará ganar un segundo mandato con un caudal contundente de sufragios o deberá conformarse con un porcentaje reducido del padrón electoral, constituido por 13 millones 573,143. Pero en la anterior votación se registraron 6,696,229 sufragios válidos. —AGENCIAS