EEUU: Portal de salud tiene un millón de inscritos

De las más de 1.1 millones de personas ahora registradas, casi un millón lo hicieron en diciembre, la semana previa a que venciera el plazo prenavideño para adquirir la cobertura, la cual entra en vigor el 1 de enero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-29 1:15:00

Un incremento en diciembre impulsó las contrataciones de seguros de gastos médicos en el mejorado portal cibernético federal más allá del millón, informó el gobierno el domingo, un nuevo indicio positivo para el sistema plagado de problemas.

De las más de 1.1 millones de personas ahora registradas, casi un millón lo hicieron en diciembre, la mayoría de ellas la semana previa a que venciera el plazo prenavideño para adquirir la cobertura, la cual entra en vigor el 1 de enero. Eso representa un gran aumento en comparación con apenas 27,000 en octubre -el primer mes del sistema, en el que estuvo semiparalizado por problemas tecnológicos- y 137,000 en noviembre.

Las cifras solamente reflejan parte de la historia. El gobierno aún no proporciona una actualización de diciembre para los 14 estados que están manejando sus propios cibersitios. Mientras que California, Nueva York, Washington, Kentucky y Connecticut han marchado bien, otros aún tienen problemas.

A pesar de ello, el incremento del fin del año indica que, en momentos en que el portal cibernético HealthCare.Gov está funcionando mejor, el mercado federal de seguros pudiera estar comenzando a hacer lo que se espera de él. La mejora se produce en un momento crucial para la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama, que se vuelve algo “real” para muchos estadounidenses a partir del 1 de enero.

“Mientras continuamos nuestra campaña de inscripciones abiertas, experimentamos un bienvenido incremento en los registros a medida que millones de estadounidenses buscan acceso a cobertura médica asequible”, dijo Marilyn Tavenner, directora del Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (los servicios de salud gubernamentales para los adultos mayores y las familias pobres, respectivamente), en un mensaje de blog.

Sin embargo, aún es muy probable que los mercados de seguros no logren los objetivos fijados por el gobierno para el 2013. Eso es un motivo de preocupación, porque el programa necesita que millones de estadounidenses mayormente jóvenes y saludables se inscriban con el fin de poder mantener bajos los costos para todo el mundo. El gobierno había proyectado que más de 3.3 millones se registrarían por medio del cibersitio federal y los estatales para el final del año.

Tavenner dijo que las reparaciones en el portal federal, luego de amplias fallas y paralizaciones, contribuyeron al incremento en diciembre. Pero los problemas no han desaparecido totalmente. Miles de personas terminaron aguardando a recibir ayuda vía telefónica en la Nochebuena por diversas razones, incluidas las dificultades técnicas.

El gobierno dio a conocer las cifras el domingo mientras Obama está de vacaciones en Hawai. Aunque el presidente se ha pasado la mayor parte de ese tiempo relajándose con familiares y amigos, se puso a trabajar el viernes por la noche para recibir información de sus asistentes sobre los progresos del programa. La Casa Blanca dijo que Obama le instruyó a su equipo que se concentrase en minimizar los problemas para aquellas personas que están cambiando de planes de salud.

Para los estadounidenses que seleccionaron planes de seguros a más tardar el 24 de diciembre, la cobertura deberá comenzar el día de Año Nuevo en el caso de los que paguen la prima del mes inicial para la fecha límite, que ha sido extendida al 10 de enero.

Pero las compañías de seguros se han quejado de que otra serie de problemas técnicos, en su mayoría ocultos a los usuarios, han resultado en que el gobierno ha transmitido información errónea sobre los inscritos. La Casa Blanca dice que la tasa de errores ha sido reducida considerablemente.

Sin embargo, con el enorme flujo de registrados que debe ser procesado en apenas días, no está claro cuántos inscritos de último minuto van a encontrar una experiencia sin problemas si tratan de usar el plan a partir del 1 de enero.