Falso intérprete en el funeral ya fue juzgado por asesinato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-13 7:00:00

El gobierno sudafricano fue confrontado ayer con una nueva y escalofriante acusación sobre el falso intérprete del lenguaje de señas durante el homenaje a Nelson Mandela: se informó que el individuo fue acusado de homicidio hace 10 años.

Las autoridades informaron ayer que investigan la revelación hecha por el canal noticioso de televisión eNCA, de Sudáfrica. Sin embargo, no pudieron, o no quisieron, explicar por qué a un hombre esquizofrénico con tendencias violentas se le permitió estar a un metro de distancia del presidente Barack Obama y otros líderes mundiales.

Phumla Williams, vocera del gobierno, afirmó que se investiga al hombre identificado como Thamsanqa Jantjie y por qué fue seleccionado como intérprete.

Los investigadores “entregarán un informe completo”, aseguró Williams al responder a preguntas sobre Jantjie. La portavoz desconoce cuánto durará la investigación e insistió en que no podía dar más detalles hasta que esté concluida.

“No barreremos el polvo bajo la alfombra”, dijo Williams. “Queremos responsabilizarnos si hubo un error, pero no queremos ser deshonestos” ante Jantjie, agregó.

Williams dijo que en este momento ella y otros funcionarios están concentrados en los diversos actos luctuosos de Mandela, que concluirán mañana con la inhumación del dirigente “antiapartheid”.

Numerosos sordos estaban furiosos porque las gesticulaciones que hacía Jantjie carecían de sentido.

El canal noticioso eNCA informó que el supuesto intérprete enfrentó un cargo de homicidio hace una década, aunque se desconoce el desenlace del caso. Jantjie también enfrentó otros cargos criminales, según la información.

Cuando AP preguntó a Jantjie sobre el cargo de homicidio éste dio media vuelta y se retiró sin dar una respuesta.

“Todos estamos muy molestos” por lo del intérprete falso, dijo la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield. —AGENCIAS