Juzgarán a expresidente egipcio por conspiración

Los fiscales afirman que, mientras era presidente, Mohamed Morsi y sus asesores revelaron secretos de Estado a grupos extremistas islámicos y a la Guardia Revolucionaria de Irán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-18 10:30:00

El procurador egipcio anunció el miércoles que el presidente derrocado Mohamed Morsi será juzgado por conspirar con el grupo palestino Hamas, el libanés Jezbolá y otros para llevar a cabo una campaña de violencia en la península del Sinaí y más allá con el fin de desestabilizar al país luego de que fue echado del poder.

Los fiscales afirman que, mientras era presidente, Morsi y sus asesores revelaron secretos de Estado a esos grupos extremistas islámicos y a la Guardia Revolucionaria de Irán. Morsi y otras 35 personas, entre ellas los tres líderes más importantes de la Hermandad Musulmana, también están acusados de patrocinar el terrorismo y efectuar entrenamientos de combate y otros actos con el fin de socavar la estabilidad de Egipto.

Los cargos, algunos de los cuales se remontan incluso a 2005, conllevan la pena de muerte.

Mohamed el-Damaty, abogado defensor de los integrantes de la Hermandad Musulmana -de la que Morsi es un miembro destacado-, dijo que los abogados no han asistido a ninguno de los interrogatorios a sus clientes y desconocen los detalles de los cargos.

No se ha fijado una fecha para el juicio en el nuevo caso. Morsi ya está siendo enjuiciado por cargos de incitar al asesinato de sus opositores mientras ejercía el puesto. Las fuerzas armadas lo derrocaron en julio luego de protestas masivas en las que se exigía su renuncia, y posteriormente pasó meses en un lugar no revelado antes de que fuera presentado en la corte en noviembre para que enfrentara los cargos de incitación a la violencia. El juicio se reanudará en enero.

En un comunicado el miércoles, los fiscales dijeron que su nueva investigación mostró que la rama internacional de la Hermandad ha llevado a cabo actos violentos en Egipto con el fin de generar caos. Los fiscales afirman que la Hermandad preparó una conspiración terrorista que incluía contrabandear armas al país e infiltrar a sus miembros a la Franja de Gaza con el fin de que recibieran entrenamiento de Jezbolá y de la Guardia Revolucionaria de Irán para que llevaran a cabo operaciones en el Sinaí.

Según los fiscales, la investigación mostró que la Hermandad recibió fondos de países extranjeros. Según los investigadores, el plan comenzó a principios de 2005 y fue implementado en 2011 durante la agitación que acompañó al alzamiento popular contra el ex presidente Hosni Mubarak.

Al menos 17 de las 35 personas acusadas el miércoles junto con Morsi están prófugas, señalaron los fiscales.