Fidel Castro elogia apretón de manos entre Raúl y Obama

En un artículo en el que alaba a Mandela habla del saludo entre su hermano y el líder de la Casa Blanca.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-19 7:00:00

LA HABANA. “Mr. President, I am Castro”. En inglés, el dictador cubano, Raúl Castro, le dijo “Señor presidente, yo soy Castro” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el saludo que protagonizaron la semana pasada en Sudáfrica, en el homenaje a Nelson Mandela, reveló ayer su hermano, Fidel, en un artículo.

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”, elogió ayer el dictador Fidel Castro el gesto de su hermano, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Un artículo en la prensa oficial de la isla titulado “Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?”, Fidel Castro, de 87 años, rompe su silencio sobre el fallecimiento del líder surafricano, quien murió el pasado 5 de diciembre, y al que el expresidente de Cuba define como “un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista”.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, una pérdida que ha conmocionado a Sudáfrica y al resto del mundo.

Aunque el apretón de manos fue aplaudido dentro y fuera de la isla, Estados Unidos y Cuba buscaron bajarle el perfil. La Casa Blanca dijo, por ejemplo, que fue un simple gesto de cordialidad.

El dictador Fidel Castro, en su nota, ha aprovechado para reivindicar la confianza que depositó en su hermano hace cinco años.

“Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien, a mi juicio, podía asumir la responsabilidad”, ha aseverado.

—AGENCIAS.