Los restos de Mandela llegan a su casa en Qunu

El líder sudafricano será enterrado este domingo en la localidad donde nació y creció. Sudafricanos se despidieron de "Madiba".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-12-14 10:00:00

Los restos mortales de Nelson Mandela fueron trasladados a su pueblo de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde fueron recibidos por cientos de personas y donde el expresidente sudafricano será enterrado este domingo.

El cortejo fúnebre, saludado por miles de habitantes durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha, llegó a Qunu escoltado por un numeroso convoy de las fuerzas de seguridad.

El baile y los cánticos de agradecimiento a Mandela cesaron de golpe para transformarse en vítores cuando el féretro, escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.

La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela, envuelto en una bandera sudafricana, se dirigió después con todo el séquito a la casa del expresidente en la localidad. Vecinos de Qunu y los pueblos de alrededor, así como visitantes llegados desde todos los puntos de Sudáfrica, agitaron banderas de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela.

El entierro de “Madiba” este domingo terminará con los 10 días de luto para el ícono internacional contra el Apartheid, un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica, indicó CNN.

Antes de su viaje a casa, el Congreso Nacional Africano lo despidió en una base de la fuerza aérea en Pretoria.

Miembros del partido gobernante se postraron alrededor del ataúd cubierto con una bandera de Sudáfrica. Las personas se inclinaron, oraron y tocaron suavemente el ataúd.

“Ícono de la lucha, padre de nuestra nación”, decía un cartel gigante con una foto de Mandela sonriendo.

Su esposa, Graca Machel, se sentó en la fila principal, secándose los ojos con un pañuelo.

“Lo extrañaremos. Fue nuestro líder en un tiempo especial”, dijo el presidente Jacob Zuma. “Ve bien, Tata. Tú hiciste tu parte. Tú hiciste tu contribución. Siempre te recordaremos. Siempre te mantendremos en nuestros corazones”.

Tata es la palabra que significa padre en la tribu Xhosa de Mandela.