El otro pueblo de Mandela también lo despide

Mqhekezweni honró ayer al expresidente, quien recibió allí sus primeras enseñanzas de liderazgo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-15 7:00:00

MQHEKEZWENI.- El pequeño pueblo de Mqhekezweni también vivió ayer el funeral de Nelson Mandela, quien recibió allí sus primeras enseñanzas de liderazgo.

Mientras su cuerpo era sepultado en la vecina Qunu, un grupo de vecinas de Mqhekezweni cocinaban un plato típico xhosa en grandes ollas metálicas. Lo hacían detrás de la casa circular de barro y tejado de paja en la que Mandela vivió entre los 9 y los 16 años con su primo Justice Mtirara. “Aquí, en esta casa, dormía con su primo Justice”, recordó el maestro, Raymond Mdazuka.

Unos metros más allá decenas de personas seguían en directo el funeral en la pantalla gigante de televisión instalada en el pueblo.

Indiferentes a la atención con la que los adultos observaban la televisión, los niños jugaban a la sombra de los árboles. “Allí, debajo de esos árboles, los ancianos del pueblo deliberaban sobre las decisiones de la comunidad”, relata Mdazuka. “Siendo un niño, Mandela solía sentarse detrás de ellos y escuchar”, agregó.

Mandela recuerda en sus memorias que fue en esas sesiones donde escuchó por primera vez hablar de la historia de su pueblo y de la opresión de la minoría blanca, y vio practicar la democracia a través de la tradición de su clan.

Ningún otro lugar como Mqhekezweni representó en la vida de Mandela la tradición, que, si bien le sirvió de inspiración, también supuso una forma de opresión. “Mandela escapó de aquí con Justice porque el regente quería que se casaran en dos matrimonios arreglados”, indicó Mdazuka.—AGENCIAS