Cae banda que lavaba dinero del cártel de Sinaloa

Las detenciones se realizaron en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-03 7:00:00

GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Fiscalía y el Ejército, desbarataron una banda que se dedicada a lavar dinero del cártel de Sinaloa.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que durante los operativos realizados ayer, las fuerzas de seguridad aprehendieron a 21 personas en diferentes partes del país, que en el último año habrían “lavado” unos $46 millones del cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, realizadas de forma conjunta con la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos entre junio de 2009 y mayor de 2010, “presumimos que es dinero del cártel mexicano de Sinaloa”, dijo Paz y Paz.

Las detenciones se realizaron en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, los tres últimos en las regiones del oeste y noroeste del país, identificadas por las autoridades como zonas del influencia de dicho cártel.

Según la fiscal, los 21 detenidos, todos guatemaltecos, más un mexicano que aún no ha sido capturado, cuyas identidades no se han revelado, lavaban el dinero por medio de una empresa supuestamente dedicada a la exportación de frutas y vegetales a México, denominada “Cofruveisa”.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, explico que por medio de esa empresa, a través de tres diferentes cuentas bancarias, los detenidos simularon exportaciones de frutas a una empresa mexicana denominada Aguacates y Frutas Tecario, S.A. de C.V., controlada por los narcotraficantes. —AGENCIAS