Detienen a seis sospechos de robar material radiactivo

Darán su declaración a las autoridades mexicanas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-06 9:00:00

MÉXICO. Las seis personas ingresadas ayer en un hospital por posible exposición a radiación se encuentran bajo custodia por su posible participación en el robo del camión que transportaba cobalto 60 radiactivo, informó un funcionario federal.

Los seis sospechosos fueron detenidos el jueves y trasladados a un hospital de la capital del estado central de Hidalgo para ser sometidos a pruebas de radiación, dijo el funcionario del gobierno federal, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Autoridades de salud de Hidalgo reportaron antes que los seis se encontraban estables y sin rastros aparentes de intoxicación por radiación.

El funcionario dijo a la agencia AP que una vez que sean dados de alta, las seis personas rendirán su declaración formal ante la Procuraduría General de la República, dependencia que inició una investigación por delitos ambientales en la modalidad de transportar material peligroso.

No especificó dónde fueron detenidos. Las seis personas se encuentran en el Hospital General de Pachuca, capital de Hidalgo.

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble, dijo en Foro TV que los pacientes admitidos están en condición estable y que habían presentado síntomas como mareos, irritación y molestia en la piel, y uno de ellos vómito.

Agregó que se encuentran en observación y podrían ser dados de alta después de ver lo que arrojen los resultados médicos.

La policía federal bloqueó el acceso al hospital de la ciudad que está a 100 kilómetros de la Ciudad de México, después de ingresar las personas para someterse a observación por posible contacto con el cobalto 60, material que es usado en tratamientos contra el cáncer que fue robado y después abandonado en un área rural cercana.

El hurto del radiactivo fue reportado a principios de la semana y fue localizado el miércoles. El robo y posterior hallazgo del material radiactivo generó la emisión de alertas de las autoridades.