EE. UU. destruirá arsenal químico de Siria en el mar

Se calcula que deben tratarse más de 1,000 toneladas de químicos, entre ellos agentes altamente tóxicos como el gas sarín y el gas mostaza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-30 9:00:00

Estados Unidos destruirá a bordo de un buque de la marina las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas, según anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La decisión de Washington llega después de que varios países rechazasen hacerse cargo de las armas para llevar a cabo la neutralización en su territorio, y permitirá a priori cumplir con el calendario pactado por la comunidad internacional.

El director general de la organización, Ahmet Uzumcu, dijo en La Haya que el gobierno estadounidense contribuirá con “tecnología de destrucción, apoyo operativo pleno y financiamiento para neutralizar” las armas, muy probablemente en un buque en el Mediterráneo. Las armas químicas deberán estar fuera de Siria para el 31 de diciembre.

Esa labor se llevará a cabo a bordo de un navío estadounidense, que actualmente es preparado para ello y que será verificada por expertos de la OPAQ.

Las sustancias químicas serán diluidas por hidrólisis hasta niveles más seguros, que las inutilizarán para que no puedan ser utilizadas con fines bélicos. —AGENCIAS